La Visa Americana, es un documento oficial que las autoridades estadounidenses solicitan a todas aquellas perosnas extranjeras que deseen ir a los Estados Unidos. Es de carácter obligatorio, ya que el país lo utiliza para regular la entrada y salida de su territorio.
A su vez, la Visa Americana no garantiza la entrada al país, ya que solo sirve para indicar que llevaste a cabo el proceso de solicitud de ingreso con un oficial consular en la Embajada de Estados Unidos y que resultaste elegible.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, el costo del trámite de la Visa Americana para este 2024 es de 53 dólares, esto equivale a $1,081 pesos mexicanos. Sin embargo, debes saber que este trámite puede ser gratuito para algunas personas. A continuación te decimos para quiénes y qué documentos deben llevar para hacer válido este beneficio antes de que acabe el año 2024.
¿Quiénes pueden tramitar la Visa Americana sin costo?
De acuerdo con la página del Departamento de Estado de los Estados Unidos Americanos, las personas que pueden tramitar la Visa America sin costo son las siguientes:
- Diplomáticos y funcionarios gubernamentales, personas que van a representar a su nación o gobierno para participar únicamente en actividades oficiales para ese gobierno: Visa A-1 o A-2
- Personas miembro de organizaciones internacionales: Visa G-1
- Personas integrantes y trabajadoras de las Naciones Unidas: Visa C-2
- Altos funcionarios en tránsito por Estados Unidos: Visa C-3
- Personas miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)
- Estudiantes de intercambio educativos y culturales oficiales patrocinados por el gobierno de Estados Unidos: Visa J
- Personas que viajan para proporcionar servicios de caridad determinado por los Servicios de Visa
- Padres, hermanos cónyuges o hijos de un empleado del gobierno de Estados Unidos fallecido o enfermo
Cada tipo de visa antes mencionado pide sus propios documentos para ser aprobado el trámite gratuito. Sin embargo, hay un listado de requisitos generales que todas las personas extranjeras interesadas deben cumplir independientemente de su razón para visitar la nación norteamericana.
- Completar el Formulario DS-160, que es la solicitud en línea para la visa de no inmigrante.
- Tener un pasaporte válido y vigente durante tu estadía en Estados Unidos.
- Presentar una fotografía reciente que cumpla con los estándares establecidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
- Nota diplomática del organismo al que se pertenece, donde se describa el propósito oficial para visitar los Estados Unidos.
VG