Régimen gira medida contra Edmundo González por la triple negativa de declarar ante la Fiscalía; amenaza sólo nos cohesiona más, responde María Corina Machado; el mismo día EU confisca aeronave a ese gobierno
El régimen de Nicolás Maduro ordenó la aprehensión del candidato opositor en Venezuela, Edmundo González, horas después de otro choque con Estados Unidos, que incautó una aeronave del chavismo.
A 36 días del fraude electoral y luego del triple desacato del político, el Ministerio Público solicitó formalmente a través de una oficina con competencia en casos de terrorismo su captura, tal como adelantó el fiscal Tarek Williams Saab.
Según la petición difundida en redes sociales, fechada el 2 de septiembre y respaldada por un tribunal, se imputó al exdiplomático de 75 años de seis delitos que se castigan en suma con penas que superan los 40 años de prisión, de acuerdo con el Código Penal y leyes que la dictadura endureció contra disidentes.
Entre los cargos contra el aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) están sabotaje, usurpación de funciones y conspiración por difundir actas con las que la oposición lo proclamó presidente al refutar en el portal Resultados con VZLA el resultado oficialista que dio el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con ello, Caracas evidencia la intensificación de la persecución contra González Urrutia, quien evadió declarar y se alejó de eventos públicos tras las protestas por la reelección de Maduro Moros, lo que le valió ser tachado de “cobarde” y hasta un ofrecimiento de asilo en España, y contra quienes desconocen el nuevo mandato chavista, pese a las críticas a nivel mundial tras la reelección, pues no se han transparentado actas que la confirmen, y desde el pasado 29 de julio ya suman mil 780 detenidos arbitrariamente, según un recuento de Foro Penal.
No obstante, el intento de intimidar y hasta acorralar a sus críticos no parece rendir frutos.
Aunque Edmundo González no respondió al plan para detenerlo desde el poder, la también líder de oposición María Corina Machado ironizó que lo único que provoca el chavismo es “cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo”, según un mensaje publicado en su cuenta de X. Aprovechó esa plataforma para exhibir que con esta orden Nicolás Maduro ratifica que perdió toda noción de realidad, como declaró recientemente a la prensa.
Mientras que otros críticos se pronunciaron con indignación por este “juego desigual”. El excandidato Henrique Capriles acusó que “continúa el hostigamiento”, al recalcar que, sin importar lo que haga el régimen, no “podrá borrar la verdad”; mientras que el exiliado Juan Guaidó asestó “el único delincuente con orden de captura es Maduro” al compartir un cartel de la recompensa de 15 millones de dólares que se ofrece por él.
Previamente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un intento de atenuar la crisis y hallar una solución pos-electoral convocó a sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a una reunión virtual, según Noticias Caracol, luego de que plantearan repetir los comicios sin éxito, lo que no tuvo eco.
Pero también hubo malas noticias para Venezuela. Ayer el Departamento de Justicia estadounidense decomisó la aeronave Dassault Falcon 900EX en República Dominicana, la cual adquirió la dictadura ilegalmente.
Según la oficina del fiscal, Merrick Garland, el avión valuado en 13 millones de dólares se compró a inicios del 2023 mediante una empresa fantasma en el Caribe para eludir las sanciones y fue sacado de contrabando, por lo que se procedió a su traslado a Florida al recalcar que actuarán contra “violaciones a las leyes de control de exportaciones y sanciones”.
Y funcionarios de Seguridad Nacional y de Comercio enviaron un mensaje a Venezuela al referir que “seguirán persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones”, lo que escala la confrontación entre esa potencia y Venezuela y que empeoró tras las irregularidades electorales. Pero en ese panorama Maduro recalcó que sólo entregará el poder a otro chavista “hasta que toque”, según información del medio Efecto Cocuyo.
Además, el régimen se lanzó contra EU por la nueva agresión que calificó de “piratería”. En un comunicado, el canciller, Yván Gil, recriminó esta “práctica reincidente” de coerción y advirtió que tomarán represalias para que se repare el daño tras abundar que “ningún gobierno está a salvo de acciones que desconocen el derecho internacional”.