Para la edición de la Revista del Consumidor en Septiembre, la Profeco analizó 19 cervezas en un estudio que buscaría comprobar la calidad del producto y la realidad de su información nutricional.
La Procuraduría Federal del Consumidor llevó a cabo la investigación con el objetivo de encontrar aquellas que presentaban un mayor contenido de azúcar, respecto a la información presentada para dar con aquellas que no cumplen con la normativa de etiquetado.Normativa oficial de etiquetado
La normativa de etiquetado en México, están reguladas principalmente por Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, además de:
- NOM-142-SSA1/SCFI-2014 para bebidas alcohólicas
- NOM-199-SCFI-2017, y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Este tipo de normas buscan regular las especificaciones dentro del etiquetado y envasado en el país además de asegurar información clara y correcta en los productos para el consumidor.
Las cervezas no cumplen la normativa
Con base en las normas para la protección del consumidor, Profeco analizó los 19 productos en específico, 12 cervezas con poco contenido de alcohol y 7 bebidas no alcohólicas.
El director de la procuraduría, David Aguilar Romero, señaló que todos y cada uno de los productos había cumplido de manera adecuada con respecto a la información del contenido neto junto al nivel de alcohol detectado, ya que son bajos en alcohol pero no en calorías ni azúcares.
Convirtiendo esto en una mala noticia para aquellos que usaban este tipo de cervezas como un producto sustituto o alternativo.Necesidad de reetiquetado
El estudio identificó que las cervezas y bebidas sin alcohol con mayor contenido de azúcar son:
- Erdinger Weissbier (alemana): 3.56 gramos de azúcar por cada 100 ml.
- Mahou 0,0 Tostada: 3.19 gramos de azúcar por cada 100 ml.
- Tecate 0.0: 2.84 gramos de azúcar por cada 100 ml.
- Old Milwaukee (bebida de malta sin alcohol): 2.55 gramos de azúcar por cada 100 ml.
Las consecuencias de estos hallazgos llevará a la Profeco a retirar del mercado aquellos productos que no cumplieron con el reglamento de etiquetado.
Pueden ser light de alcohol, pero no de azúcares ¡aguas! puedes engordar igual” señaló el procurador.
Aguilar destacó que los productos sin alcohol no pueden ser etiquetados como cerveza, a menos que contengan una cantidad mínima de 2% de alcohol, todo esto de acuerdo a la legislación.
Por esta razón, la Mahou 0,0 Tostada, comercializada como “cerveza sin alcohol”, deberá ser reetiquetada o retirada del mercado.