La Secretaría de Seguridad Pública del municipio y la del estado colaborarán en el Operativo de Proximidad para combatir la incidencia delictiva en la colonia Centro y sus colindantes; habrá 120 elementos distribuidos en la zona. Ante la crisis de seguridad que enfrenta Sinaloa, en la que se han incrementado los robos a comercios, agentes de seguridad municipales y estatales cuidarán el centro de Culiacán en un operativo especial.
Por disposición del Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, se puso en marcha el Operativo de Proximidad como Estrategia Especial para el Primer Cuadro de la Ciudad, con la participación de la Policía Estatal Preventiva y la Policía Municipal de Culiacán, para coadyuvar al orden e inhibir la incidencia delictiva. Esto significa el regreso a operaciones de una parte de la Policía Municipal de Culiacán para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad, en colaboración con la Policía Estatal Preventiva.
Este despliegue está integrado por 120 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes realizarán labores preventivas a bordo de 20 patrullas y 20 motopatrullas oficiales en la colonia Centro, que se extienden a otros sectores aledaños. Desde el 25 de septiembre, los agentes de la corporación local estaban desarmados y bajo revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante la semana que permanecieron fuera de funciones, se registró un repunte en el robo y vandalismo contra comercios del Centro de Culiacán.
Esta estrategia, en caso de requerirse, contará con el apoyo de la Guardia Nacional para brindar mayor seguridad.
Esta estrategia especial fue requerida debido a un aumento de incidencia delictiva en cuanto a robos y vandalismo en comercios en toda la ciudad de Culiacán.
Este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó la puesta en marcha del Operativo de Proximidad, que busca combatir la incidencia delictiva en la colonia Centro y sus colindantes. En los últimos días se han registrado robos de comercios al norte y sur de Culiacán, pero el operativo especial solo considera la zona Centro de la cabecera municipal.
Los robos se han registrado en medio de una crisis de seguridad que inició el 9 de septiembre derivada de una pugna entre facciones del crimen organizado y ha dejado más de 130 muertes y 160 personas desaparecidas.
Además, este miércoles 2 de octubre se cumplen siete días desde que la Policía Municipal de Culiacán se encuentra desarmada, pues el 25 de septiembre se inició la revisión por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional de las armas de la corporación.
Desde que había iniciado esta revisión extraordinaria los elementos municipales se encontraban sin operar.