Desde las elecciones del 2 de junio, el peso mexicano ha caído frente al dólar un una caída de 15.87%, o bien de 2 pesos y 70 centavos
A 90 días de las elecciones presidenciales en las que obtuvo el triunfo la morenista Claudia Sheinbaum y en donde la 4T obtuvo la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, el peso mexicano acumula tres meses consecutivos de depreciación frente al dólar.
En este periodo de tiempo, la divisa mexicana acumula una caída de 15.87 por ciento o bien de 2 pesos y 70 centavos, la mayor para un periodo de tres meses desde abril del 2020.
Esta jornada, cuando se prevé que la Cámara de Diputados discuta la reforma al Poder Judicial, el peso ya se encuentra en 19.9774 unidades por billete verde, lo que representa una caída de 0.83 por ciento.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo BASE, precisa que la moneda mexicana cae debido a tres razones: mayor aversión al riesgo sobre México, fortaleza del dólar, además de que la expectativa que el Banco de Japón seguirá subiendo su tasa de interés.
Este martes, se realizará la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, donde se espera que sea aprobada en lo general en el transcurso de la jornada.
Esta es una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador que más incertidumbre genera entre inversionistas, debido a que somete al voto popular la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte.
Con información de López-Dóriga Digital