Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, aseguró este lunes que hubo un “mal enfoque” de sus declaraciones sobre “encuentros” de grupos criminales con autoridades.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el mandatario estatal expuso que en sus declaraciones se refería a “confrontaciones“ armadas entre los propios grupos criminales y entre las autoridades y el crimen organizado.
¿A qué me refiero?, a las confrontaciones. Se han reducido las confrontaciones entre grupos de civiles con civiles, y de grupos de civiles contra el gobierno. Lamentablemente, confrontaciones armadas, violentas. Eso es lo que aclaré de por qué nosotros valoramos que baja un poco la intensidad de la violencia”, explicó Rocha Moya.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno, con delincuentes”, sentenció.
Gobernador Rocha niega haber conocido a Ismael ‘El Mayo’ Zambda
Rubén Rocha Moya rechazó haber tenido contacto alguna vez con el narcotraficante Ismael ‘El Mayo‘ Zambada.
–Joaquín López-Dóriga: Le pregunto por lo siguiente, porque él pareció muy confortable y en confianza con usted cuando aceptó ir a esta reunión con usted para resolver el conflicto que tenía con (Héctor Melesio) Cuén y el hijo del ‘Chapo‘ Guzmán allá en Culiacán el jueves 25 de julio.
–Rubén Rocha: Esa versión tampoco ha existido jamás. Eso de que yo acepté ir a un encuentro entre estos personajes, ni enterado, ni invitado por ninguna vía. Mucho menos haber estado. Ni estuve, ni fui invitado a esa reunión, para nada. No existe ningún papel, llamada, comunicado, de que alguien me haya invitado, enterado de esa reunión. Terminantemente, nada supe de ella.
El gobernador de Sinaloa refirió que ha hecho trabajo de investigación sobre el narcotráfico y que tiene un libro publicado sobre el tema.
He realizado algunas tareas de investigación porque soy un académico, y el libro mío ha circulado por diferentes librerías y de manera virtual, pero es un trabajo que no me llevó a tener encuentros con narcotraficantes. Fue un trabajo más de hormiga, más de cercanía con la población, que es el entorno donde se han desarrollado las actividades del narcotráfico en Sinaloa”, explicó.
Rocha Moya afirma que el 25 de julio de 2024 estaba en Los Ángeles
Rubén Rocha Moya afirmó que el 25 de julio, día en que presuntamente secuestraron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada y lo entregaron a las autoridades de EE.UU., viajó a Los Ángeles.
Es de verdad que estuve en Los Ángeles, viajé. No puedo hacer otra cosa porque soy una persona normal, soy un ciudadano de bien y además soy gobierno. No puedo andar haciendo ninguna triquiñuela para moverme. Eso sería lo más absurdo”, explicó.
Detalló que salió a Los Ángeles el jueves 25 de julio y regresó al día siguiente.
¿Dónde me di cuenta de todo eso que estaba ocurriendo acá en Sinaloa y que lo estaban dando a conocer los medios? Me di cuenta estando ya en Los Ángeles. Y fui dándole seguimiento al tema. Y finalmente resolví regresar cuando conocí ya por la tarde del fallecimiento del exrector“, relató.
Gobernador asegura que ya no tenía comunicación con Héctor Melesio Cuén
El gobernador Rocha Moya aclaró que cuando fue secuestrado ‘El Mayo’ Zambada y asesinado Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), él ya no tenía comunicación con este último.
Yo no sé a qué iba él, pero a lo que no podía haber ido es encontrarse conmigo. Quiero ser muy tajante en eso, porque nunca jamás, ni me invitó, además ya ni siquiera comunicación teníamos para ese entonces. La comunicación personal se había roto. No teníamos”, explicó.
“Entonces, él, si iba a eso, iba engañado. Si alguien le dijo que yo iba a estar, iba engañado. Y quien iba pensando en que yo iba a estar, iba engañado. No podía ser de otra manera porque ni nadie me invitó, con nadie me comprometí. Pero además, los problemas del gobierno, de las instituciones, se resuelven en las instituciones, no puede ser que un gobernador esté usando esos medios de conciliación para resolver problemas que son institucionales“.
Respecto a las versiones sobre el asesinato del exrector Cuén Ojeda, el gobernador Rocha Moya aseguró que deben ser las instancias investigadoras las que aclaren lo ocurrido el 25 de julio.
Esos son asuntos que en todo caso, pues deben dilucidar la instancia investigadora. Por eso yo personalmente pedí frente a los dos presidentes, entonces Claudia que era presidente electa, pero que estuvo presidente en un evento, y el presidente Andrés Manuel, ante ellos les pedí, por favor, como no quiero que se me involucre en el tema, pido que la investigación se la lleve, la atraiga la Fiscalía General de la República“, manifestó.
“Nadie más lo pidió más que yo, y lo hice público. Y al siguiente día se lo atrajo la Fiscalía General. Y ya, queda más que claro que, finalmente, sí había que averiguar si era montaje o era realidad o lo que usted quiera, pues lo tenía que hacer la Fiscalía General de la República”.
“Completamente falso” que quien quiera gobernar Sinaloa tenga que ir a pedir licencia a los delincuentes
El mandatario estatal negó haber dicho en 2021 al periodista Salvador García Soto que sostuvo una reunión con miembros del crimen organizado para pedirles permiso para gobernar Sinaloa.
No es posible que yo lo haya dicho. Y, por otro lado, es completamente falso que el que quiera gobernar Sinaloa tenga que ir a pedir licencia, permiso a los delincuentes. Eso no es cierto. Yo no sé si alguien más que ha participado en esto lo ha hecho, pero no me consta que lo haya hecho. Creo que es inverosímil que lo haya hecho, haya sido del PRI, del PAN, de quien sea”, expuso.
El gobernador Rocha Moya recordó además que lo citado por García Soto “no se corresponde a la realidad política”, debido a que en ese año “en las encuestas teníamos una ventaja por encima del doble”.
Con Informacion de Lopez Doriga Digital