Culiacán, Sinaloa. – La exposición colectiva de pintura “El Jardín en la Casa del Pueblo” fue inaugurada en el Corredor Cultural “Dámaso Murúa Beltrán” por el H. Congreso del Estado de Sinaloa y Jardín de Arte de Culiacán, A.C.
La diputada Celia Jáuregui Ibarra, presidenta de la Comisión de Cultura y Artes, señaló que esta exposición muestra además de su calidad artística, que es hora de las mujeres.
Destacó que en la exposición se puede admirar la propuesta artística de diez mujeres y tres hombres que están enmarcando el rumbo del arte y la cultura en Sinaloa.
Sostuvo que por primera vez en la historia este Congreso tuvo mayoría de diputadas lo que marcó el rumbo de una agenda feminista sobre temas largamente postergados como la igualdad sustantiva por la que siguen luchando.
Destacó que el Jardín del Arte de Culiacán, A.C., es la agrupación artística legalmente constituida más longeva de Culiacán.
Resaltó que cuenta con cuarenta años de trayectoria en la promoción de la cultura y las artes con un alto sentido de solidaridad al impulsar a nuevos creadores en beneficio de la comunidad sinaloense.
La legisladora hizo mención de los artistas que exponen sus obras, iniciando por las pintoras Georgina Manuela Almanza Hernández, Carmen Avilés Lara, Armida Terán Cabrales, Dana Karen Hernández Zevada, María Dolores Lugo, Evelia Morales Velázquez, María Guadalupe Pineda, Rosa Carmen Figueroa Curiel, Rosa Herminia Lizárraga López y Camila Estrada Moraila.
Asimismo, los pintores Juan Manuel Robles, José Francisco Bodart González y Jesús Feliciano Hurtado Reyes.
El Dr. Jesús Feliciano Reyes Hurtado, presidente del Jardín del Arte de Culiacán, A.C., señaló que esta asociación se rige por sus propios estatutos y se sostiene económicamente con las aportaciones mensuales de sus agremiados y actualmente cuenta con 22 integrantes.
“Sentimos que habría una limitación en nuestra libertad artística y de expresión, por eso preferimos desarrollarnos con nuestros propios recursos”, comentó.
Dijo que el Jardín del Arte de Culiacán no sólo desarrolla el arte por parte de sus agremiados con un alto sentido de solidaridad e impulso a nuevos creadores sino que realiza una intensa actividad de promoción del arte en beneficio de la comunidad.
Afirmó que este colectivo de artistas se caracteriza por respetar, apoyar y promover en forma irrestricta las propuestas, técnicas y creaciones de cada uno de sus integrantes.
En este sentido hizo una analogía entre el Jardín del Arte y el Congreso del Estado al afirmar que en esta asociación artística no ponen limitaciones en los estilos, gustos, ideologías y pensamientos de los artistas.
“Aquí convergen todas las ideologías porque la finalidad es hacer algo por la sociedad”, dijo.
“Este Recinto –concluyó- es un espejo para nosotros en cuanto a la acción y el pensamiento, porque hay una infinidad de diversidad de opiniones, sin embargo, hay un objetivo: llegar a acuerdos en bien de la sociedad”.
En la ceremonia estuvo presente el diputado Adolfo Beltrán Corrales.