Este jueves 28 de noviembre dará inicio la final de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), correspondiente a la temporada 2024, en donde Halcones de Xalapa estará visitando a los Diablos Rojos del México, quienes tienen una deuda que saldrá con el equipo originario de Veracruz.
Después de cinco meses de actividad y tras 32 juegos de temporada regular y 10 de playoffs, los antecedentes entre ambas escuadras son pocos, pero sustanciosos, pues hubo uno que tiene a los de la capital del país con ganas de reivindicarse.
En lo que fue la temporada regular, tanto Diablos como Halcones se enfrentaron en dos ocasiones, los días 3 y 4 de agosto, dividiendo victorias (82-78 a favor de los Halcones y 80-65 para los Diablos) en aquel momento en encuentros realizados en el Gimnasio Juan de la Barrera de la CDMX casa de los Escarlatas.
Halcones ya le ganó una final a Diablos
El momento que Diablos recuerda no con mucha alegría, fue aquel que se presentó a finales del mes de agosto en la final de un torneo de media temporada denominado Copa Valúe, donde ambas quintetas se vieron las caras.
En aquella ocasión el equipo veracruzano venció 80 puntos a 67 al capitalino, que en esta gran temporada de debut arribó a su primera final en la LNBP, la cual se definió en un partido único, cuya sede fue en el Gimnasio Nuevo León Unido, casa del equipo Fuerza Regia en Monterrey.
Cabe destacar que ese trofeo motivó en gran manera al conjunto de Xalapa, el cual ha tenido un 2024 sólido en materia deportiva, y que espera coronar del 28 de noviembre al 3 de diciembre, fechas en la que se disputará la final de la liga.
En resumen, Diablos y Halcones se han enfrentado en tres ocasiones, dos en la temporada regular y una en la Final de la Copa Value, teniendo un balance de 2-1 a favor de la quinteta veracruzana, de ahí la sed de venganza deportiva que tienen los Rojos por no sólo igualar las victorias sino de vencer a los Emplumados en una final dentro de la duela.
FDM