Claudia Sheinbaum anuncia construcción de aeropuerto en Tamuín en 2025; secretario Jorge Nuño destaca 465 obras en sexenio de López Obrador
Con una inversión de ocho mil 605 millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, inauguraron este viernes la modernización de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en San Luis Potosí.
Luego de destacar que con esta obra suman 465 entregadas en todo el sexenio, Nuño Lara expuso que la vialidad tiene una longitud de 103 kilómetros, la cual se amplió de dos a cuatro carriles, se colocaron 23 puentes y ocho entronques.
Con la nueva infraestructura se van a beneficiar 374 mil habitantes, principalmente comunidades indígenas, además de reducir el tiempo de recorrido de dos horas 20 a una hora 10 minutos.
«Señor Presidente, con esta obra, misión cumplida», aseguró el funcionario, después de subrayar que la carretera da respuesta a una necesidad demandada desde hace muchos años por hombres y mujeres de esta región.
«San Luis Potosí es pieza clave y de grandes avances en la industria, que lo han colocado como un motor de desarrollo, pero también ha sido un estado con altos niveles de desigualdad.
«Nuestra tarea ha sido ardua, hemos trabajado a contracorriente pensando en los beneficios que cada kilómetro significa para las personas, estamos dando respuesta a los habitantes de esta región entregándoles una carretera más amplia», enfatizó.
El titular de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes dijo que las empresas tendrán mayores facilidades de operar y expandirse a otros estados, lo cual generará mayores ingresos a las familias potosinas y un impulso significativo al desarrollo social.
Explico que en esta obra se adoptaron tecnologías que minimizan el impacto ambiental; se reforestaron 165 hectáreas y crearon 141 pasos de fauna para preservar los ecosistemas locales.
«Ha sido un privilegio estar a cargo de una secretaría como esta, cumplir con la gente la responsabilidad de garantizar que todos tengan acceso a carreteras con mayor seguridad y en menos tiempo», puntualizó.
El presidente López Obrador comentó, por su parte, que esta carretera fue un compromiso que hizo con los potosinos de la huasteca, por lo que hoy ya es una realidad, cuya característica, subrayó, «es que no es de paga».
«Es una carretera de buena calidad y libre del cobro de peaje, porque es relativamente fácil hacer carreteras concesionadas donde el ciudadano tiene que pagar, si ya contribuimos pagando impuestos porque vamos a pagar otro impuesto», aseveró.
Dejó claro que en su gobierno ya no se construyen obras de paga como sucedió en los 36 años de gobiernos neoliberales; «todo es de libre tránsito para la gente», apuntó.
Ante el gobernador del estado, Ricardo Gallardo, añadió que la carretera Valles-Tamazunchale llevó tiempo porque se tuvo que llegar a acuerdos con quienes se encuentran a la orilla de la vialidad con pequeños comercios, así como conciliar con los transportistas.
Agradeció a las empresas constructoras por haber cumplido en tiempo y en forma con la entrega de la carretera, y de acuerdo a lo presupuestado, que fueron ocho mil 605 millones de pesos.