Guadalupe Taddei afirma que cumplirán con el mandato constitucional el año próximo
El Instituto Nacional Electoral (INE) de México estará listo para realizar los comicios de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a partir de 2025, tras la aprobación de la reforma judicial, aseguró ayer la presidenta del órgano, Guadalupe Taddei.
“El INE no puede decir ‘no estoy listo’, tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional”, afirmó en declaraciones a medios de comunicación fuera del ente electoral autónomo.
La consejera presidenta detalló que el INE también comenzará con “trabajos preparatorios” que sirvan para plantear “posibles escenarios” de cómo deberá organizar las elecciones.
Taddei también señaló que el INE está definiendo las necesidades presupuestarias que requerirá al Congreso mexicano para 2025 y afirmó que deberá estimar un monto específico para este fin.
Taddei señaló que “el INE estará atento a lo que el devenir de estas horas o días tenga esta reforma” y precisó que “tendrán que correr los procesos en las entidades para que esto pueda ser una reforma constitucional”.
La consejera presidenta compartió que también analizarán cuál será la ruta que definirá el instituto para realizar estas elecciones, pues también reconoció que al interior del organismo “hay muchas preguntas” alrededor de la reforma judicial y su implementación a partir de 2025.
“Esa y muchas otras más preguntas tenemos, yo creo toda la ciudadanía, o sea, cómo vamos a informar, cómo vamos a hacer esta comunicación pedagógica que nos lleve a todos los ciudadanos a tener claridad de lo que será el proceso electivo del Poder Judicial”, añadió.
Taddei dijo que estas y “muchas otras preguntas saltarán en los grupos de trabajo técnico-operativos” y recordó que hay procesos legales definidos en los artículos transitorios que no solo implican al INE, sino también a las dos cámaras del Congreso y a los Poderes Ejecutivo y Judicial para este proceso electoral.
“Así que encontraremos las rutas y en cuanto eso vaya caminando, por supuesto que nuestra obligación siempre será ir transparentando cada momento de este proceso e ir informando a la comunidad”, concluyó.
Impugnarán aprobación
Senadores de oposición alistan la presentación de recursos para impugnar el proceso de aprobación de la reforma judicial en donde el oficialismo habría presionado para que al menos un senador no asistiera a la sesión, aseveró la senadora por Movimiento Ciudadano, Alejandra Barrales, quien descartó que la detención de su compañero en Campeche, Daniel Barreda, sea pretexto para ausentarse de votación.
Expuso que la ausencia de Daniel Barreda, quien no pudo emitir su voto en contra de la reforma judicial, se haya pactado o fuera un montaje para darle la mayoría calificada al bloque oficialista, conformado por Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde.
Agencias