La final de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP) está lista y será disputada por dos equipos que desde sus trincheras dieron la sorpresa esta temporada, pues ni los Diablos Rojos del México y Halcones de Xalapa estaban presupuestados en aparecer en estas instancias.
De acuerdo con la liga, la gran final del basquetbol en México, se jugará el próximo jueves 28 de noviembre en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de Mexico, casa de los Diablos Rojos.
En este contexto, el conjunto que recibirá el primer juego de la serie, arriba a la final como el equipo revelación de la LNBP, pues en su primera temporada dentro del circuito logró acceder a dicha instancia tras derrotar en una intensa final de zona a los Soles de Mexicali.
Por el otro lado, Halcones de Xalapa, se convirtió en el ave fénix, luego de resurgir ante Fuerza Regia, quien tenía la serie final a su favor 3-1, misma que los veracruzanos dieron vuelta para dejar tendidos en la duela a los regiomontanos y actuales campeones de la LNBP.
Cabe destacar que con este triunfo, los emplumados cortaron una racha de 11 años sin llegar a una final, pues su última aparición fue en la temporada 2012-2013.
¿Por qué inicia el 28 de noviembre?
De acuerdo al calendario de competencia, la serie por el título estaba programada para iniciar el 21 de noviembre, es decir el próximo jueves y finalizará a más tardar el 2 de diciembre si los juegos se extendían.
Ante esto, la organización no contó con un compromiso que ya tenía calendarizado la Selección Mexicana de Basquetbol, la cual busca su clasificación rumbo a la Americup FIBA de 2025.
En este contexto, ambos equipos tienen cuatro seleccionados, por los capitalinos se encuentran seleccionados Gael Bonilla y JJ Ávila, mientras que por los veracruzanos se encuentran Paul Stoll, Jorge Camacho e Israel Gutiérrez, por lo cual se acordó que el inicio de la final sea el próximo 28 de noviembre.
Ahora bien, al ser Diablos Rojos del México el mejor posicionado, la eliminatoria abriría en el Gimnasio Juan de la Barrera de la Ciudad de México, lugar que albergaría el Juego 1 y 2, y en caso de ser necesarios el 6 y 7. Los compromisos 3, 4 y 5 se disputarán en la casa de los Halcones de Xalapa en el Gimnasio de la USBI.
FDM