La defensa de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa detenido el mes pasado, presentó una moción en contra de la orden de traslado del capo a Nueva York. Frank Pérez, abogado de Zambada, argumentó que la solicitud del traslado fue realizada sin seguir el debido proceso y carece de justificación.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó el 15 de agosto a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, que programara una audiencia inicial para notificar a Zambada de los cargos en Nueva York y autorizar su traslado. La jueza aprobó la solicitud, pero otorgó a Zambada un plazo de once días para presentar su oposición.
En su moción, Pérez cuestionó la falta de explicaciones claras por parte de la Fiscalía sobre la necesidad de trasladar el caso a Nueva York, donde sería juzgado por el mismo juez que sentenció a Joaquín «El Chapo» Guzmán. Según Pérez, no hay razones válidas para priorizar los cargos en Nueva York sobre los que ya están en curso en Texas, y considera que intentar realizar dos audiencias iniciales en el mismo distrito viola los derechos procesales de su cliente.
Además, la defensa señaló que la solicitud de transferencia se realizó un mes después de la detención de Zambada, lo cual, según ellos, es una falta de respeto al debido proceso, al no presentar al acusado en Nueva York sin retrasos innecesarios.