Más allá de mitos y creencias populares, el huevo es el campeón de la cocina mexicana, por ser la proteína de origen animal más económica al alcance de la población y un alimento saludable rico en proteínas, vitaminas y minerales de alta calidad.
El huevo aporta el 16.76 por ciento de la proteína diario a los mexicanos, superando a la leche de vaca, carne de res y carne de cerdo.
“El costo de un kilo de huevo cuando lo comparamos con el precio de la carne de cerdo o carne de res, la diferencia es muy grande”, destacó la médica veterinaria Georgina Romero, directora de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México.
Nuestro país es el principal consumidor de huevo a nivel global. Cada mexicano come al año 392 huevos, lo que equivale a 23.05 kilogramos en promedio.
Datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), establecen que México es el cuarto productor mundial de huevo con tres millones 19 mil toneladas en 2023, sólo detrás de China, Estados Unidos y la India.
La industria avícola mexicana genera 237 mil empleos directos y un millón 187 mil empleos indirectos, con poco más de 172 millones 837 mil gallinas ponedoras en producción.
El 98 por ciento del huevo en México es blanco y el dos por ciento restante, huevo rojo. El año pasado, la producción de huevo creció 2.1 por ciento.
El sector participa con el 0.75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), a nivel nacional; 15.83 por ciento en el PIB Agropecuario y 37.53 por ciento en el PIB Pecuario.
Los principales productores de huevo son en orden de importancia: Jalisco (50.4 por ciento), Puebla (14.2 por ciento), Sonora (7.7 por ciento), Yucatán (5.7 por ciento), La Laguna (Coahuila y Durango, 4.8 por ciento) y el resto de la República Mexicana (17.2 por ciento).
En el Día Mundial del Huevo, que se conmemora el segundo viernes de octubre, expertos del sector avícola derrumban los principales mitos que existen alrededor de este ovalado alimento.
- El huevo eleva el colesterol en la sangre. Falso. La directora de Avicultura y Acuicultura de MSD Salud Animal en México, Georgina Romero, explicó que al contrario, el tipo de colesterol que contiene la yema del huevo es el que llamamos “colesterol bueno”, y no causa ningún daño a la salud.
- Si incubas un huevo que compras en el mercado, nace un pollito. Falso. Las gallinas de postura o ponedoras jamás tienen contacto con un gallo.
“Las gallinas que producen huevo de plato son puras hembras, entonces no hay manera de que cuando abramos un huevo en el desayuno nos salga un pollito”, indicó la doctora Romero.
- Debes lavar los huevos antes de almacenarlos. Falso. El jabón y el agua les quita la capa que les coloca la gallina para protegerlos de las bacterias. “Cuando la gallina ovoposita el huevo, lo recubre de una protección especial para que no entren por sus poros bacterias del medio ambiente”, señaló la experta.
- El huevo rojo es más nutritivo que el blanco. Falso El color del huevo sólo tiene que ver con la estirpe o el color de la gallina. “El contenido nutricional del huevo va a ser exactamente el mismo”, detalló Georgina Romero.
Con Informacion de Excelsior