Tras una serie de ventas frustradas, Citi cambió su estrategia para separarse de la filial mexicana y decidió deshacerse de sus acciones por medio de una OPI, la cual podría realizarse a finales del 2025
La separación de Citigroup con Banamex concluyó este lunes éxito, después de casi tres años de que la compañía estadounidense anunciara su intención de vender su filial mexicana como parte de una restructuración interna que busca simplificar la estructura del banco.
El anuncio lo hizo Citi por medio de un comunicado de prensa en el que explicó que operará en México en dos grupos financieros separados: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex.
Finalizada esta primera parte de la escisión, Citigroup se encamina a colocar una Oferta Pública Inicial (OPI) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en alguna de las bolsas en Estados Unidos.
En febrero de este año, el grupo financiero había anunciado que Ignacio Deschaps sería el presidente de la junta de directores de Grupo Financiero Banamex y Manuel Romo se convertiría en el director ejecutivo de Banamex
Por su parte, Julio Figueroa sería el presidente de las juntas directivas de Grupo financiero Citi México y Banco Citi México, mientras que Álvaro Jaramillo sería el oficial del país de Citi y director bancario para México.
¿Cómo afectará a los clientes?
Por medio de sus cuentas de redes sociales, Banamex aseguró a sus clientes que «pueden estar tranquilos», ya que no es necesario hacer ningún trámite para mantener su dinero seguro y conservar sus beneficios.
Banco Nacional de México ofrecerá banca minorista, lo que incluye los siguientes servicios:
- Gestión patrimonial
- Préstamos de consumo
- Préstamos hipotecarios
- Depósitos
- Servicios de nómina
- Pagos
- Adquirir las tarjetas Banamex, el Afore Banamex, los seguros y pensiones que ofrecen el grupo financiero
- Tarjetas de crédito
- Administración de activos para el retiro
Por su parte, Citi mantendrá sus operaciones en México para clientes institucionales por medio de Bnaco Citi México y su Casa de Bolsa; además, ofrecerá un portafolio de productos y servicios a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas nacionales que buscan internacionalizarse, por medio de las líneas de Banca, Mercados, Servicios y Patrimonios.
¿Cuándo se realizará la OPI?
Cuando Citi anunció su intención de vender Banamex en 2021, el expresidente Andrés Manuel López Obrador estableció ciertas condiciones: el comprador debía ser mexicano, proteger a los empleados de los recortes, pagar impuestos sobre la venta y mantener la colección de obras de arte de Citi en el país.
Por ello, los interesados fueron limitados. Entre algunos de los que levantaron la mano estuvieron Carlos Slim, propietario de Grupo Inbursa; Germán Larrea, director general de Grupo México; Banca Mifel; Santander y Banorte, sin embargo, todos se retiraron de la venta.
Esto llevó a Citi a cambiar su estrategia para separarse de la filial mexicana y decidió deshacerse de su participación por medio de una OPI, la cual podría realizarse a finales del 2025.
«Citi continúa trabajando activamente en la propuesta IPO de Grupo Financiero Banamex, cuyo momento dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, lo cual sigue siendo una prioridad para Citi», detalló el banco este lunes.