Culiacán, Sinaloa.- En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó el lanzamiento del Programa de Apoyo Económico Emergente con el objetivo de apoyar a los sectores comerciales más afectados por la disminución en ventas, específicamente a los comerciantes en la vía pública, tianguistas y locatarios de mercados.
Este programa busca mitigar el impacto económico en las familias que dependen de estas actividades y generar estabilidad económica en estos negocios.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (Sedecom), Janet Faviola Tostado Noriega, informó que el programa contempla un apoyo directo de 5 mil pesos para los comerciantes, el cual deberá ser destinado a cubrir necesidades básicas o para reiniciar sus actividades económicas.
«Este programa tiene como finalidad otorgar un apoyo de 5 mil pesos a quienes han sido más afectados por la situación actual. Estamos hablando de comerciantes en la vía pública, tianguis y mercados. El objetivo es que puedan solventar sus necesidades o reiniciar sus operaciones,» explicó la secretaria.
La funcionaria municipal dio a conocer los requisitos para acceder al programa:
Identificación oficial vigente (INE), comprobante de domicilio reciente, carta de solicitud dirigida al presidente municipal, en la cual se justifique la necesidad del apoyo.
Constancia de registro en el Departamento de Mercados y Comercio en la Vía Pública y evidencia fotográfica del establecimiento o actividad económica.
«Es importante que los solicitantes demuestren su condición de comerciantes y especifiquen la afectación que la situación económica les ha causado, incluyendo el número de dependientes económicos que dependen de ellos,» agregó Tostado Noriega.
Los interesados podrán acudir a los módulos habilitados al interior del Ayuntamiento de lunes a viernes, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde, hasta que se agote el fondo disponible de 5 millones de pesos destinado al programa.
Además de este apoyo directo a los afectados, se cuenta también con los programas ya existentes de financiamiento tales como Mujeres Emprendedoras por el Bienestar, Red Fosin e Impulso Nafin, en favor de las PyMES para adquirir préstamos con las tasas más bajas.