Culiacán, Sinaloa. – A tres días de que los elementos de la Policía Municipal de Culiacán dejaron de patrullar las calles debido a una revisión extraordinaria de armamento bajo la Licencia Oficial Colectiva (LOC) por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se han registrado al menos 25 robos a comercios en la ciudad, informó el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil.
En declaraciones realizadas a medios fuera de la Catedral de Culiacán, el mandatario detalló que tan solo el sábado 27 de septiembre, un total de 25 negocios fueron víctimas de la delincuencia, incrementando la preocupación entre los comerciantes locales.
Ante esta situación, Gámez Mendívil afirmó que los rondines de vigilancia continuarán a cargo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional (GN), quienes han estado operando en la ciudad desde que se inició la revisión del armamento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
«El día de ayer fueron 25 robos, ya teníamos conocimiento de la situación, y seguimos en contacto constante con la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal para coordinar las acciones necesarias mientras la Policía Municipal y Tránsito Municipal continúan bajo revisión», señaló el alcalde.
Por su parte, Óscar Sánchez Beltrán, presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC), informó que solo el viernes pasado se registraron 35 incidentes de robo, de los cuales ocho ocurrieron en el primer cuadro de la ciudad.
El sábado, la situación empeoró con tres robos en el centro, uno de ellos en una tienda departamental que fue víctima de un “cristalazo,” además de otros robos en locales cerrados y daños a la infraestructura. Los delitos también se extendieron a colonias y zonas aledañas al Centro, afectando supermercados, tiendas de conveniencia y farmacias.
Las autoridades continúan trabajando para mantener el orden y reducir los incidentes hasta que la Policía Municipal retome sus labores de patrullaje.