Cinco miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A. fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en el delito de permitir que se incluyeran datos falsos en informes remitidos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Los imputados fueron Jesús Eduardo «N», Roberto «N», Sergio «N», José Gerardo «N» y Luis Gerardo «N».
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), los cinco ejecutivos fueron imputados porque «improvisaron o mal usaron información y aportaron datos falsos en un informe rendido a la CNBV, en el que no incluyeron el reporte regulatorio, consistente en una aportación de dicho banco por 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien«.
«La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como la Fiscalía General de la República (FGR) lograron que un Tribunal Colegiado de Apelación revocara una determinación dictada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León, y en su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”, miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa S.A.», cita el comunicado.
Se trata de los consejeros Jesús Eduardo Muguerza Garza, Roberto Gutiérrez García, Sergio Deschamps Ebergenyi, José Gerardo Flores Hinojosa y Luis Gerardo Villareal Rosales.
El 26 de junio de 2020, Grupo Famsa se declaró en bancarrota en Estados Unidos, según indicó la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ese día; con esta declaratoria, la empresa minorista buscaba obtener la autorización de su plan de reestructuración con acuerdo previo bajo el Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, que permitiría a Famsa reestructurar sus senior notes 7.250% en circulación con vencimiento al 1 de junio de 2020, según el comunicado.
El CEO de Grupo Famsa, Humberto Garza Valdez, dijo en ese momento que más del 98% de tenedores de los Bonos 2020 votaron a favor sobre su plan, bajo el Capítulo 11.
Tras declararse en bancarrota, la CNBV revocó la licencia del Banco Ahorro Famsa por «una gestión de riesgos inapropiada» en protección de los más de medio millón clientes y, con apoyo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), dio inicio al proceso de liquidación.
En junio de 2024, el IPAB informó que se aprobó el pago a los ahorradores del banco para los depósitos que están protegidos en términos de la Ley de Protección al Ahorro Bancario y de la Ley de Instituciones de Crédito.
Latinus