Ismael “El Mayo” Zambada será trasladado a una prisión donde permanecerá aislado mientras avanza el caso en su contra
El narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, permanecerá detenido en Estados Unidos sin fianza mientras avanza el caso en su contra, ordenó una jueza federal de ese país.
La magistrada Anne Berton señaló que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de puesta en libertad que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Por ello, la jueza ordenó que Zambada sea trasladado a una prisión donde, además, esté aislado “en la medida de lo posible” de personas que “esperan sentencia, cumplen una o estén esperando una apelación”.
“El Mayo” renunció estar presente en la audiencia de ayer pero deberá comparecer en persona hoy ante la Justicia en El Paso para una audiencia procedimental, tras haberse declarado no culpable a través de su defensa de los cargos que pesan en su contra.
Aunque actualmente está bajo jurisdicción de este distrito en Texas, Zambada tiene al menos cuatro casos abiertos en otras partes de Estados Unidos, por lo que aún hay la posibilidad de que sea juzgado en otra ciudad.
En Texas, el preso de 76 años enfrenta una acusación de 2012 por las autoridades estadounidenses contra varios capos mexicanos de la droga acusados por 38 delitos, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.
El pasado 25 de julio, tanto Zambada como Joaquín Guzmán López “El Chapito”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron arrestados en El Paso. Ambos han sido acusados de traficar “decenas de miles de libras de drogas a Estados Unidos, junto con la violencia que conlleva”, según el FBI.
Guzmán López se declaró el martes inocente de los cargos que se le imputan en un tribunal de Chicago.
Las circunstancias del arresto de uno de los narcotraficantes más poderosos de México siguen repletas de incógnitas, sobre todo tras las negativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos de dar más información sobre este caso.
Algunas de las versiones del arresto de “El Mayo” hablan de una traición de Guzmán López, quien lo habría entregado -previo pacto con EU- para beneficiar a su hermano Ovidio, extraditado a territorio estadounidense en septiembre de 2023.
Estas perspectivas se alimentan por expertos y autoridades que afirman que los hijos de “El Chapo” Guzmán dirigen una facción del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, identificada como la principal exportadora de fentanilo al vecino del Norte, y que estaría enfrentada con Ismael Zambada.
El panorama anterior ha preocupado al Gobierno federal, que incremento la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en Sinaloa ante rumores de posibles enfrentamientos armados.
Pero otras informaciones afirman que “El Mayo” y “El Chapito” se entregaron voluntariamente, enredando más la historia del arresto.
Ambos capos forman parte de una cruzada estadounidense contra el tráfico de fentanilo. Ayer el Gobierno de Joe Biden informó el decomiso de 442 millones de dosis de fentanilo durante los últimos cinco meses, droga que ha provocado el 70% de los fallecimientos por sobredosis en la Unión Americana.
¿Traición o entrega voluntaria?
Las cinco versiones sobre la captura de “El Mayo” Zambada
1.- José Luis González Meza, abogado de la familia Guzmán Loera
Afirmó que Joaquín Guzmán López e Ismael Zambada llevaban cuatro años negociando su entrega voluntaria con el Gobierno de Estados Unidos. Rechaza traición entre los dos narcotraficantes.
2.- Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín Guzmán López
Fue enfático: su cliente nunca traicionó a Zambada y nunca cooperó con el Gobierno de Estados Unidos para entregarlo.
3.- Frank Pérez, abogado de “El Mayo”
Según su postura, “El Güero Moreno” traicionó a “El Mayo”, lo secuestró y lo subió a un avión para entregarlo a las autoridades de EU, en un aparente acuerdo del primero para obtener beneficios de la DEA.
4.- Gobierno de Estados Unidos
Zambada fue detenido después de que Guzmán López lo engañó para que tomara un avión con el fin de inspeccionar aeródromos clandestinos en México, pero fue llevado a Texas.
5.- Gobierno de México
Desconoce los detalles del operativo y si la detención de “El Mayo” y el hijo de “El Chapo” fue negociada o una captura.