Un gran ejemplo del impacto positivo que pueden tener las redes sociales se vivió este fin de semana en el campo pesquero El Caracol, donde ciudadanos y autoridades recogieron más de 3 toneladas de basura en el espacio conocido como la orilla vieja, contiguo a la zona de mangle.
Luego de una denuncia hecha por la asociación civil SUCEDE sobre las condiciones de contaminación en este sitio, pescadores, amas de casa, niñas y niños, liderados por José Cruz López «la Charaida» hicieron equipo con el presidente de la cooperativa de El Caracol y actual regidor Adolfo Cervantes Acosta; José Luis García, director de Ecología Municipal y la patrulla ambiental, para el saneamiento y limpieza de la zona.
En este esfuerzo comunitario la brigada de limpieza encontró artes de pesca, electrodomésticos, plásticos y hasta un sanitario como parte de una larga lista de objetos inusuales abandonados entre el lodo y el mangle; estos desechos son foco de infección que generan condiciones para la presencia de fauna nociva, además contaminan el ecosistema afectando el cuerpo de agua y diversas especies de aves.
Desde Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) reconocemos la pronta atención y organización que lograron las autoridades del Ayuntamiento de Guasave, que encabeza la Dra. Cecilia Ramírez, para unir a la comunidad pesquera en una causa común de gran beneficio para El Caracol.