Palmo a palmo, Ramón Juárez ha levantado un muro en el America. El trabajo defensivo realizado, de mucho mérito, lo ha llevado ser el hombre más sobresaliente en liguilla.
Y pensar que cuando llegó a las inferiores del América planeaba ganarse la titularidad como centrocampista de contención.
Eso fue en la Sub 14 en 2016, pero al poco tiempo me hicieron defensa central. Desde entonces trato siempre de ver a los mejores defensas a nivel mundial”.
EL CAPITÁN FURIA, UNO DE SUS MAESTROS
En el América tuvo buena guía. Muchos aficionados ven en él la reencarnación futbolistica de Alfredo Tena, el capitán sempiterno del club y amado en la historia, quien además, por cierto, fue uno de sus maestros.
Alfredo Tena me enseñó mucho; Raúl Rodrigo Lara que es auxiliar ahora de André Jardine me tocó de técnico en la Sub 17 con la que salí campeón. Hay muchos entrenadores que me ayudaron bastante”, cuenta.
Pero hubo un tiempo en que Ramón Juárez quedó paralizado. Ante la falta de oportunidades en el América, emigró al Puebla en 2021 y después al San Luis en 2022. Ahí conoció a André Jardine.
Hoy en día lo importante de tener a André Jardine fue que me tocó en San Luis y me ha ayudado a sacar lo mejor de mí. Allá me alentó a crecer futbolísticamente y ahora que está conmigo en América es formidable para la forma en que juego”.
EL PIOJO LO QUERÍA
Pero nada es casualidad y el destino de Ramón Juárez era quedarse en el América, por mucho que hubiera tentaciones en el camino.
Miguel Herrera el año pasado lo pretendió sumar a las filas de los Xolos de Tijuana, sin embargo, estaba dictado que su lugar era en las Águilas.
Teníamos bastantes ganas de tenerlo, por eso lo pedimos. Sabíamos de su capacidad, pero tuvo la posibilidad de regresar al América y para él fue mucho mejor. La exposición que tiene ahí no la tendría en otro lado”, reconoció Herrera a Excélsior.
De Ríoverde, San Luis Potosí, Ramón Juárez recordó que su mayor sacrificio fue dejar a su familia a los 14 años para que gracias precisamente a Miguel Herrera, debutara en 2019 en la Liga MX.
Tiene muchas condiciones, es un tipo rápido y marca muy bien. Es bueno en el fubtol aéreo, sale jugando con la pelota, es un tipo con carácter. Destacar entre jugadores tan importantes que tiene el América, es muy difícil siendo mexicano”, reconoció su exentrenador.
Juárez fue elegido en las visorías, para pasar un segundo filtro en las instalaciones de Coapa. Luego de dos semanas se quedó y su emoción fue tan frágil como su sentimiento.
Cuando me dijeron que formaría parte del equipo y me puse la playera del América, se me salieron las lágrimas, eso describe perfecto el sentimiento que tengo por este club”. Convertido en la nueva figura, su amor por el América le hace levantar un muro en cada partido.
MCAM