Llevamos más de un año viendo la pelea entre Estados Unidos en contra de la red social china, TikTok. En abril de este año, el expresidente de EEUU, Joe Biden, firmó una nueva ley que prevé el veto de TikTok en el país del norte en caso de que no sea vendida a empresarios estadounidenses.
A partir de esa fecha, ByteDance, dueña de TikTok, tendría nueve meses para vender la plataforma empresarios estadounidenses, de lo contrario esta quedaría prohibida en Estados Unidos.
Y el tiempo se está agotando para TikTok. Ahora, a pesar de las diferentes iniciativas para mantener a la plataforma vigente en el país vecino, el Tribunal de Apelaciones de DC confirmó la prohibición federal de TikTok a partir del 19 de enero en caso de que ByteDance no venda la red social.
Por el momento, es probable que el caso llegue a la Corte Suprema, además que tocará esperar la respuesta del presidente electo Donald Trump quien “intentaría salvar» a la plataforma.
¿Qué pasará si prohiben TikTok en Estados Unidos?
Si este 19 de enero se prohibe TikTok, la plataforma desaparecerá de las tiendas de aplicaciones estadounidenses, además que ya no tendrá actualizaciones y no se podrá descargar en celulares.
Estas medidas serían por lo menos un tiempo, si es que ByteDance e incluso el presidente Donald Trump apelan la decisión tomada.
Dicha prohibición solo afectaría a Estados Unidos ya que, de manera global, la plataforma seguiría presente.
Por otro lado, en caso de que ByteDance no tenga más remedio que vender la plataforma, esta cambiaría completamente su interfaz, al menos en Estados Unidos. Además que los nuevos dueños tendrían que brindar nuevas actualizaciones y funciones.
Básicamente la plataforma ya no sería como la conocemos. Sin embargo, este panorama no se ve viable ya que una de las apelaciones que dio TikTok en contra de la prohibición fue que esto infringía los derechos de la empresa bajo la Primera Enmienda, además que desinvertir en ByteDance “no es posible tecnológicamente, comercial o legalmente».
Recordemos que la razón por la que se busca prohibir TikTok, es porque supuestamente la plataforma utiliza el algortimo e información de los usuarios para alimentar las bases de datos del gobierno chino, quien podría llegar a utilizar esto en contra de Estados Unidos.
Por su parte, ByteDance ha negado que el gobierno de China pueda acceder a dicha información de los usarios e incluso han señalado que su prohibición atenta contra la libertad de expresión.
Según información de Statista, actualmente TikTok cuenta con 150 millones de usuarios en Estados Unidos.
TECHBIT