Las condiciones de la captura serían claves para obtener una posible anulación
La captura de Ismael «El Mayo» Zambada fue una detención muy rara. Distintas versiones han circulado sobre cómo se realizó la entrega del cofundador del Cártel de Sinaloa, entre ellas se encuentran varias contradicciones que hacen dudar de los datos mencionados y de la realidad de los hechos.
La versión de la entrega escrita presuntamente por el propio Ismael Zambada no tiene validez jurídica. Sin embargo, el proceso aún podría caerse, debido a que la captura, como lo han narrado en las distintas versiones, fue ilegal. Es decir, la confirmación de que no tuvo ningún tipo de arreglo con las autoridades estadounidenses demuestra que fue atrapado y llevado contra su voluntad, por lo que se abre la posibilidad de que el proceso se anule.
El caso de Humberto Álvarez Machain sirve de referencia. El medico fue llevado por agentes de la DEA en contra de su voluntad. El médico fue secuestrado en Guadalajara en 1990 para ser llevado a Texas. El detenido fue sedado y sufrió descargas eléctricas. Álvarez Machain había sido capturado por cazarrecompensas. El caso tensó las relaciones entre México y Estados Unidos.
En 1992, el juez del tribunal de Distrito aceptó la moción de absolución de Álvarez por falta de pruebas suficientes. Al año siguiente, el médico inició una acción por reparación de daño y la suma que recibió alcanzó los 25 mil dólares.