Aunque todavía estamos en noviembre, ya se siente el ambiente navideño en la Ciudad de Mexico, Ya han empezado a aparecer nochebuenas en Paseo de la Reforma y en otras calles emblemáticas de la capital.
Paseo de la Reforma se llena de nochebuenas
En la época navideña, las calles de la Ciudad de México se llenan de rojo y verde, y huelen a nochebuenas y decoraciones. Paseo de la Reforma es un lugar súper popular para que la gente se tome fotos con estas flores y el Ángel de la Independencia. No hay una fecha exacta para empezar a decorar, pero ya hay algunas calles que comienzan a adornarse, y esos adornos se quedan durante toda la Navidad para que miles de familias se reúnan y disfruten.
Origen de las nochebuenas
Las nochebuenas, conocidas como »cuetlaxochitl» en náhuatl, son flores emblemáticas de la Navidad originarias de México. Para los mexicas, su color rojo simbolizaba la sangre de sacrificios al sol. Su popularidad internacional comenzó en el siglo XIX gracias a »Joel Roberts Poinsett», quien las llevó a Estados Unidos en 1828, y desde entonces se les llama »poinsettias». Estas flores se asocian con la leyenda de una niña que, al no tener nada que ofrecer al Niño Jesús, colocó hojas verdes que se transformaron en flores rojas. Actualmente, México sigue siendo un importante productor de nochebuenas, que adornan hogares y plazas durante la temporada navideña.
¿Cuántas nochebuenas se utilizaron el año pasado?
El año pasado, el Gobierno de la CDMX plantó 220 mil flores de nochebuena en camellones y áreas verdes de las principales avenidas de la capital entre el 13 y 20 de noviembre, con el objetivo de que las familias se tomen fotos con la »flor de Navidad» en diciembre. La mayoría de las plantas provienen de viveros de la alcaldía Xochimilco y adornaron calles como Paseo de la Reforma, Canal de Miramontes, Viaducto Río Becerra, Sendero Seguro Renato Leduc, Periférico Sur, Eje 6 Sur y Avenida Chapultepec.
MAC