Culiacán, Sinaloa.- Si el Gobernador, Rubén Rocha Moya decide apoyar a los diputados en las tropelías que hicieron a la institución, la comunidad recurrirá al Poder Judicial de la Federación y logrará que se queden sin efecto estas modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), afirmó el doctor Ramón Bonilla Rojas.
A través de los micrófonos de Radio Universidad, el asesor legal de la Casa Rosalina expuso que la máxima casa de estudios cuenta con una suspensión definitiva otorgada por un Juez Federal, quien declaró inconstitucional la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa, misma que está correlacionada con la Ley Orgánica de la UAS, por lo tanto, todo lo realizado por los legisladores locales está viciado, es inconstitucional y queda sin sustento.
«La Ley de Educación Superior que es institucional en los artículos impugnado por la UAS, termina contaminando el procedimiento legislativo que dio origen a estas modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (…) es una modificación a la Ley Orgánica de la UAS que nace muerta porque está contaminada», puntualizó.
Expresó que el único fin que persiguen los legisladores con la aprobación de la Reforma a la Ley Orgánica de la UAS es desestabilizar a la institución, tomarla como botín político, que se convierta en una universidad electorera, en la que el aspecto de la academia y la calidad educativa sea lo menos que impere.
«Si el Gobernador decide apoyar a los diputados en las tropelías que hicieron a la institución, la comunidad recurrirá al Poder Judicial de la Federación y logrará que se quede sin efecto estas modificaciones a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa que son un atropello por parte del Congreso en contra de la institución y en contra de los miembros de la comunidad universitaria», señaló.
A su vez, el doctor Milton Ayala Vega, abogado universitario indicó que son altas las expectativas de que se pueda lograr una sentencia favorable en contra de las modificaciones de la Ley Orgánica de la UAS, ya que existe un precedente de sentencia en contra de la Ley Estatal de Educación Superior, que es violatoria de la Autonomía Universitaria en varios de sus artículos.
«Con esos precedentes de esas sentencias hay altas expectativas de que ese amparo proceda y va a proceder por la simple y llana razón, de que la universidad tiene la razón y con la Ley en la mano como lo hemos hecho siempre lo va a demostrar en el momento en que se emita una resolución que será la que confirme», aseguró.
Por su parte, el reconocido jurista universitario, el doctor Gonzalo Armienta Hernández consideró que es indignante el atropello que se está haciendo a la Autonomía Universitaria y la comunidad Rosalina desde el punto de vista constitucional, debido a que el Congreso de Sinaloa ha violado de una forma radical y sistemática la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que llamó al Gobernador del Estado a no promulgar dicha Ley recién aprobada por los diputados locales, porque lo que hicieron fue incurrir en una inconstitucionalidad.
“El artículo 3ro. de la Ley General de Educación Superior que es una ley reglamentaria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y es una ley que debemos de aplicar las entidades federativas de acuerdo a lo que dice esta Ley reglamentaria, pues no le ha hecho caso, al contrario, la ha transgredido (…) denotan una gran incapacidad de los legisladores para promover leyes y, sobre todo, leyes de la Universidad”, manifestó.