Culiacán, Sinaloa.- Por cuarto año consecutivo el Bachillerato de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) atendiendo su compromiso social y humano, tendrá en el ciclo escolar 2024-2025 cobertura universal, esto aun y cuando el presupuesto está reducido, toda vez que lo que se busca es que la mayoría de los jóvenes sinaloenses estén dentro de las aulas formándose para ser en el futuro hombres y mujeres de bien, enfatizó Pamela Herrera Ríos, coordinadora administrativa de la Dirección General de Escuelas Preparatorias (DGEP), al indicar que de nuevo ingreso serán 24 mil jóvenes sumándose a los 64 mil que ya cursan el nivel educativo.
“Efectivamente son cuatro años que estamos atendiendo las indicaciones del presidente de la República, en cuanto a la cobertura universal en el nivel medio superior. Es importante recalcar aquí lo siguiente, que tenemos una matrícula de 64 mil estudiantes y lo que significa es que en este caso el 50%, aproximadamente de los jóvenes que estudian en un bachillerato público aquí en Sinaloa estudian en una prepa de la UAS. ¿Por qué? Porque en este caso las familias sinaloenses siguen confiando en el trabajo y están viendo con hechos y particularmente con resultados que la Universidad Autónoma de Sinaloa está trabajando fuertemente en la calidad educativa”, afirmó.
La académica universitaria mencionó que una de las misiones que se tienen en esta casa de estudios es cumplir siempre y pese a todo, con la misión social de brindar acceso a la educación de equidad por lo que en los últimos 20 años se hace un esfuerzo sobrehumano para atender justamente la diversidad de los jóvenes que se reciben en el aula.
“El trabajar con una cobertura universal significa también atender las necesidades de esa población, y en este caso la Universidad está fortalecida y tiene programas muy amplios de acompañamiento y seguimiento, que vienen siendo el Programa de Tutorías, de Orientación Educativa, contamos con lo que es el Centro de Atención Estudiantil (CAE) para apoyo y refuerzo de todos los estudiantes. Que los estudiantes que ingresan a una prepa de la UAS reciban apoyo académico, emocional y también sobre todo artístico-cultural”, refirió.
Así mismo Herrera Ríos dio a conocer que en este 2024 se estará implementando, para los primeros grados un nuevo Modelo Educativo alineado a la Escuela Mexicana, en el cual dijo se trabajo arduamente por más de año y medio, enfatizando que el ente principal si bien es el alumno, el docente también juega un papel fundamental, es por ello que en su formación humanista que se les ha brindado también se les ha dejado de manifiesto que tienen libertad de cátedra, en el sentido que ellos de acuerdo a sus necesidades frente al aula pueden elegir el cómo implementa el planes de estudio.