El exjugador de Pumas y Cruz Azul, Joaquín Beltran, no ve con malos ojos que La Máquina juegue de local en el Estadio Olímpico Universitario
Pumas y Cruz Azul compartirán casa durante todo el año 2025, pues ambas escuadras jugarán como locales en el Estadio Olímpico Universitario, algo que ya oficializó la Liga MX y el conjunto cementero, debido a que los celestes dejaron el Estadio Ciudad de los Deportes, para jugar en Ciudad Universitaria a partir del torneo que está por comenzar.
Joaquín Beltrán, exjugador del cuadro auriazul y celeste, habló sobre el arribo de La Máquina al Olímpico Universitario, asegurando que los dirigidos por Martín Anselmi no perderán el arraigo que tenían con sus seguidores en el Estadio Azul, ya que, si las cosas se hacen bien dentro del terreno de juego, no pasará a mayores el tema del cambio de estadio.
No creo que pierda identidad, pero mucho dependerá de lo que transmitan de dentro hacia afuera, me parece que hoy Cruz Azul, lo que ha mostrado es tener un proyecto sólido, desde que llegó Anselmi el equipo tiene una mística, tiene una idea y el aficionado ha adoptado eso como propio, pero también dependerá de la lealtad y amor hacia el equipo por parte de los aficionados, además de toda la logística que haga la directiva. Sin duda, será fundamental lo que transmita el equipo dentro de la cancha”, declaró en entrevista para Adrenalina del periódico Excélsior.
Beltrán comentó que, pese a que los cementeros se sentían a gusto en el Estadio Azul, fueron cuestiones extradeportivas las que orillaron al equipo a buscar otro lugar para sus duelos como locales.
Sorprende porque el Estadio Azul era su casa, el estadio estaba muy identificado con La Máquina, queda claro que hubo un rompimiento entre la directiva y los dueños, además de lo que sucedió aquella vez que clausuraron el estadio, pero sabemos que Cruz Azul está muy identificado con la Ciudad de México, sabemos que el Estadio Azteca no está disponible, así que quedaba la opción de Ciudad Universitaria, será interesante ver a Cruz Azul jugar en CU y el respaldo que le pueda dar su afición”, manifestó.
El exdefensor cruzazulino dejó en claro que lo que debe de ponderar la directiva y presidencia de La Máquina, es avanzar en el proyecto de un estadio propio, pese a que actualmente encontraron un inmueble donde llevar a cabo sus partidos.
Es algo que llama la atención para la importancia y jerarquía que tiene en nuestro futbol, el hecho que no tenga su estadio, es de llamar la atención, la distancia y la ruptura que hubo con la gente del Estadio Ciudad de los Deportes, me parece que tiene que acelerar ese proceso para tener su estadio, su casa propia, donde el aficionado se sienta identificado, porque ha sido constante la posibilidad de que Cruz Azul tenga su estadio, se han presentado maquetas, posibilidades y al final no se aterriza, ojalá este año mientras jueguen en CU, encuentren ese lugar ideal para tener su casa”, afirmó.
Joaquín, quien jugó tanto en el Olímpico Universitario, como en el Ciudad de los Deportes, aseguró que ambos colosos pesan de maneras distintas, pues dependen del involucramiento de los aficionados, pese a las diferencias en sus construcciones.
Es difícil definir cuál pesa más porque son totalmente distintos, hasta en características físicas, porque CU tiene una distancia importante entre la cancha y la tribuna por la pista de tartán, mientras que en el Estadio Azul está muy cerca la cancha de la afición, pero la afición de Pumas se la pasa todo el tiempo gritando, se hace sentir y esa distancia que existe no la sientes. Tuve la oportunidad de jugar en los dos estadios, viví cosas padres y otras no tanto, pero las aficiones se adaptan al estadio y la de Cruz Azul buscará la forma de hacerse sentir, porque queda claro que la de Pumas lo hace cada 15 días”, aseveró.
Respecto a los aficionados de Cruz Azul, Beltrán señaló que son de los seguidores más nobles, que seguirán al equipo sin importar el estadio en el que jueguen.
Es un aficionado muy leal, que apoya en todo momento, no importan las circunstancias, que exige, que se manifiesta y se hace sentir cuando las cosas no le funcionan bien al equipo y creo que es una afición adaptable, han cambiado de sede en los tres estadios que hay en la Ciudad de México, no dudo que en Ciudad Universitaria se harán presentes, pero me parece que es una afición que cuando llegué a Cruz Azul había cierta duda hacia mí, pero traté de corresponder en la cancha y sentí el apoyo y el cariño de los aficionados de Cruz Azul”, finalizó.
elf