Culiacán, Sinaloa.- El Jardín de la Memoria, un espacio dedicado para los familiares de personas víctimas de desaparición forzada, fue inaugurado este viernes por diversos Colectivos de Búsqueda y el secretario del Ayuntamiento Ernesto Peñuelas Castellanos, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.
El Centro Cívico Constitución es el lugar donde se encuentra este Jardín destinado a honrar la memoria de quienes son buscados por sus familiares, que mantienen una lucha incansable por encontrarlos, y que a su vez en este espacio podrán llevarles ofrendas, ya que cuenta con un mural con placas que contienen la fotografía y fecha de desaparición de ellos.
El secretario del Ayuntamiento resaltó la importancia de esta obra realizada por el municipio, ya que anteriormente no existía un espacio digno como este que contribuirá a visibilizar a las personas desaparecidas.
«En reuniones con ustedes, surgió el que pudieran contar con un espacio digno, que se encontrara en las mejores condiciones, que fuera un punto de encuentro para recordar y refrendar también la fe y la esperanza que tiene cada uno de ustedes, que es lo que los mantiene adelante», expresó.
En este sentido, resaltó la solidaridad por parte del Ayuntamiento y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, así como el compromiso de construir en conjunto con los Colectivos y mantener el diálogo, además de precisar que de requerirse modificaciones o mejoras, existe la completa disposición para ello.
Por su parte, Alma Rosa Rojo Medina, líder del Colectivo «Voces Unidas por la Vida», agradeció a las autoridades por cumplir con el compromiso de finalizar esta construcción que inició hace un año y que hoy finalmente es una realidad, además de dar las gracias también a las familias que participaron activamente en reuniones para que este Jardín de la Memoria contara con condiciones óptimas.
«La verdad era un sueño que teníamos desde hace años, un sueño que creíamos que nunca lo íbamos a ver, porque pasaban y pasaban los tiempos y sabíamos que había memoriales en Coahuila, en tal parte, y nosotros no teníamos nada más que un árbol de la esperanza», dijo.
Asimismo, recalcó que esta fecha y en especial esta inauguración adquiere un sentido importante para cada uno de ellos y reanima la esperanza de encontrar a sus familiares, es por ello que resulta un tanto reconfortante contar con un lugar donde ahora podrán llevarles velas y flores.
Tras esto, se realizó el corte de listón y quedó oficialmente inaugurado este Jardín de la Memoria que cuenta también con bancas, fuente, árboles, flores y una fuente haciéndolo aún más especial.