La tormenta tropical “Ileana“, novena en la temporada 2024 en el Pacífico, se desplazó muy cerca de las costas del estado de Baja California Sur y ahora se dirige hacia el golfo de California, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En un comunicado, el SMN apuntó que el centro de la tormenta tropical Ileana entre las 18:00 h y 21:00 h “se desplazó muy cerca de la línea de costa, aproximadamente a 15 kilómetros (km) de distancia”.
Precisó que el ciclón “se localizó a las 21:00 h a 45 km al este-sureste de Los Barriles, Baja California Sur (BCS), y a 90 km al noreste de Cabo San Lucas (BCS)”. Además indicó que el meteoro, que según los pronósticos se esperaba entrara a tierra la tarde de este viernes, ahora se localiza rodeando la costa sur de la Península de Baja California Sur con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora.
El SMN indicó que en las próximas horas del viernes y madrugada del sábado “se prevé que el centro se interne sobre el golfo de California y durante las siguientes 12 horas sus bandas nubosas continuarán afectando los municipios de Los Cabos y La Paz”.
Ileana ocasiona lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente y noroeste del país, así como lluvias torrenciales en Baja California Sur y Sinaloa, y rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur. Para atender a la población, el Consejo Estatal de Protección Civil de BCS informó que abrió 20 refugios en los municipios de San José, Los Cabos y La Paz, y exhortó a la población que habita en zonas de alto riesgo o en viviendas de materiales ligeros a acudir a dichos recintos.
De entrada, las fuertes lluvias ya han provocado inundaciones en vialidades del balneario de de Los Cabos, mientras que los habitantes se preparaban para recibirla.
Martín López, un habitante de La Paz, contó: “Ya aseguré con costales de arena y un poquito de tablas en las ventanas para estar preparados para el tema de la tormenta”.
Las tiendas se abarrotaron por las llamadas compras de pánico, sin embargo, las personas tratan de comprar solo lo suficiente para sobrellevar la contingencia por unos días, e incluso algunos resguardan a sus mascotas.
La ama de casa Mirna compartió que solo compra “lo mínimo que se pueda, y algunos enlatados por si se pierde la energía eléctrica”. El jueves, la titular dela SMN, Alejandra Méndez Girón, señaló en conferencia que por efectos del sistema del 12 al 16 de septiembre se esperaban acumulados de lluvias de 200 a 250 milímetros (mm) en Baja California Sur, sur de Sonora y norte de Sinaloa, y de 100 a 150 mm en Nayarit, Jalisco y Colima.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
En el Pacífico se pronosticaron de 15 a 18 sistemas con nombre, de los cuales entre 8 y 9 serían tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categorías 1 o 2, y de 3 a 4 huracanes de nivel entre 3 y 5.
Con información de EFE