Zamora, Michoacán.-La celebración de Día de Muertos ha terminado y ahora los lugares serán decorados con la flor de la navidad: la nochebuena, por ello en El Sol de Zamora te contaremos cuando inicia la temporada de esta planta, así como los cuidados que necesita para mantenerla en buenas condiciones.
La nochebuena es una planta mexicana y su nombre náhuatl, Cuetlaxóchitl, significa “Flor de cuero”. Esta flor adornaba los jardines de Nezahualcóyotl y Moctezuma, por lo tanto era muy preciada.
Esta planta navideña pertenece a las ornamentales de sombras, por lo cual se pueden tener dentro de las casas, oficinas o escuelas.
Su floración comienza desde el mes de noviembre en los invernaderos y se prolonga hasta el mes de diciembre. Existen tres tipos de colores: el tradicional rojo, amarillo y salmón.
No obstante, el cultivo de la flor de estrella, como también es conocida, comienza en el mes de mayo, pero se siembra con anticipación para que dé tiempo de florecer en los últimos meses del año.
Los estados donde se produce más nochebuena son Morelos, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco y Oaxaca.
Cuidados de las noches buenas
Las nochebuenas no son plantas que sólo viven durante la época decembrina y después pueden desecharse, estas flores pueden vivir todo el año si se tienen los cuidados adecuados. A continuación te contamos cómo mantenerlas con vida.
Deben regarse cada tercer día y sólo se debe humedecer la tierra
– No es necesario sacarla al sol, pero sí requiere un espacio iluminado como ponerla en una ventana
– Si la planta comienza a marchitarse o alcanza los 40 centímetros es conveniente trasplantarla para darle una segunda oportunidad de vida
– Agregarle tierra cuando veas que los necesite
– Es importante mantener la planta a la sombra al menos 10 horas al día para que sus hojas verdes cambien a rojas en dos meses.
MV