La contracción económica que se está viviendo, las secuelas que está dejando la situación de violencia e inseguridad en Culiacán que ha generado el cierre de empresas y la inmovilidad social, entre otros factores, está originando que el sector empresarial no tenga liquidez al término de este año para cumplir con sus obligaciones, principalmente “probables incumplimientos en el pago de aguinaldos”.
El presidente del Centro Empresarial del Valle del Fuerte, José Ramos Ortiz, reveló lo anterior y dijo que no es porque el sector patronal no quiera, es porque no están las condiciones como para eso.
“Sin embargo, tenemos un sector empresarial que es responsable. Lo único que pedimos que nos den el tiempo y la paciencia para cumplir”, explicó.
«El sector empresarial está haciendo su parte, está creando fondos para cuando legue diciembre cuando menos no tener tanta afectación”, dijo.
Sin embargo, el panorama que se avizora es difícil para el sector económico activo, y las previsiones es que habrá dificultades para cumplir con el pago de aguinaldos.
Ramos Ortiz expuso que el sector empresarial requiere un verdadero programa de apoyo económico, de rescate a las empresas porque si no hacemos nada, recuperar esta parte será mucho más complicado.
“No queremos exenciones de impuestos, no queremos que nos regalen cosas. Lo que queremos es que nos pongan una tablita de surf, un salvavidas, para poder sortear estas aguas turbulentas que estamos viviendo hoy”, dijo.
Al final de cuentas son prestaciones que son obligación del patrón de pagarlas, y si no cumplimos hay sanciones.
Recursos hay, sólo hay que tener la voluntad política para poder acceder a esos recursos, tender ese salvavidas para que no nos cueste más después, dijo finalmente el dirigente empresarial.