El director de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, insistió en que en el sexenio de Felipe Calderón el incremento a la gasolina en términos reales incrementó en 22.9 por ciento, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se incrementó 42.8 por ciento, con todo y la promesa de que después que se publicara la Reforma Energética iba a disminuir.
Cuando se presenta la Reforma Energética el precio estaba encima de los 19 pesos, pero llegó hasta los 26 pesos en término reales.
Y defendió que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum ha disminuido.
La Presidenta Sheinbaum Pardo sacó sus cuentas y se refirió a los pesos del 2025, y dijo que con ese razonamientos en el 2018 el precio de la gasolina hubiera estado en 26 pesos, son los métodos que se utilizan en economía, son precios constantes o variables que toman en cuenta la inflación o no.
El director de la Profeco insistió que el impacto es por el precio real o por la inflación. Ahora se destacarán los indicadores de ganancia de las gasolineras de quién vende más barato o más caro.
En Guadalajara, Jalisco; en Monterrey, Nuevo León, y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, están las tres a quienes se les dieron las palomitas.
Enseguida vinieron “algunas gasolineras” de las más caras, destaca la de Culiacán, Sinaloa 26.80 centavos, se le dio tache; La más barata en Coatzacoalcos, Veracruz, se le da palomita.
Las más caras ganan 3 pesos con 85 centavos, 5,32 pesos, es el margen de ganancia.
El diésel más barato en Santa Catalina, Nuevo León. Y el más caro es en Culiacán, Sinaloa, con 27.40 centavos, y le dan tache.