La empresa china de maquinaria para procesamiento de caucho Mesnac planea invertir unos 20 millones de dólares para abrir una nueva fábrica en México, informaron este miércoles el portal de noticias económicas local Yicai.
Las instalaciones estarán situadas en León y estarán operadas por la subsidiaria que Mesnac posee en Hong Kong. Por el momento se desconocen más detalles sobre el proyecto.
La compañía indicó que México es una importante base manufacturera para la producción de neumáticos, por lo que tener una fábrica allí le ayudaría a satisfacer las necesidades de sus clientes en Norteamérica y a esquivar las barreras comerciales internacionales.
Mesnac, que obtiene un quinto de sus ingresos en el extranjero, ya ha anunciado planes este año para abrir fábricas en Vietnam y Camboya dentro de su programa de internacionalización.
Asimismo, su filial de neumáticos Sailun también ha avanzado a lo largo del último año que levantará nuevas fábricas en Camboya, Indonesia y México.
El comercio bilateral entre China y México se ha convertido en un eje central de sus relaciones en un contexto marcado por tensiones comerciales entre Norteamérica y Asia.
Las importaciones de productos chinos han fortalecido el sector manufacturero mexicano, mejorado la competitividad comercial y beneficiado a la población, mientras Beijing busca mantener una cooperación positiva y fomentar el desarrollo mutuo.
A mediados de noviembre, Sheinbaum rechazó las acusaciones de que México sea una ruta de tránsito para productos chinos hacia Estados Unidos y Canadá.
La gobernante mexicana respondía así a las palabras del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han expresado preocupación por las inversiones chinas y productos de ese país que ingresan a Norteamérica a través de México, según ellos.
LATINUS