En el mercado de divisas hubo una tendencia creciente de vender dólares y comprar yenes
El yen se apreció este lunes hasta la banda alta de las 144 unidades por dólar, su nivel más alto en medio año, ante las expectativas de que el banco central estadounidense acelere sus recortes de tipos de interés por temor a una desaceleración económica en el país norteamericano.
Las últimas estadísticas de empleo en Estados Unidos muestran que el crecimiento del número de personas con empleo fue mucho menor de lo esperado por el mercado, lo que desató especulaciones de que la Reserva Federal (Fed) opte por su ritmo de recorte de tasas, lo que acortaría la distancia entre su política monetaria y la de Japón.
En este escenario, coincidiendo con el primer día de negociación bursátil, en el mercado de divisas hubo una tendencia creciente de vender dólares y comprar yenes, considerado un activo refugio.
La divisa japonesa llegó a tocar las 144,76 unidades por billete verde, un nivel que no tocaba desde mediados del pasado enero, y se movía entre ese nivel y los 146,63 unidades.
A las expectativas sobre la Fed se suman las especulaciones de que el Banco de Japón (BoJ) valore, por su parte, subidas de tipos adicionales a las dos ya acometidas en marzo y julio para este año.
La fortaleza del yen, que hasta a los exportadores del país al mermar sus remesas extranjeras en un momento marcado por un descenso de ventas que se ve perjudicado por ello, arrastró a la Bolsa de Tokio, donde el índice de referencia, el Nikkei, caía un 5,27% transcurridas las primeras dos horas de negociación, tras llegar a caer momentáneamente hasta un 7%.
El selectivo cayó un 5,8% en la jornada previa del viernes.