Ciudad de México.- En representación de la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, la directora general, Lic. Ma. Mercedes Ibarra Medina, firmó un convenio con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), con el objetivo de fortalecer los espacios destinados como “casas de día” para personas mayores. Este programa se enfoca en salvaguardar los derechos humanos, promover una cultura de paz y fomentar el cuidado físico y mental de los adultos mayores.
Durante la firma, la titular del Sistema Nacional DIF, Nuri Fernández Espresate, informó que se destinaron 69 millones de pesos de recursos federales para el equipamiento de clubes y casas de día en 21 estados de la República. Actualmente, México cuenta con 1,575 casas de día que brindan atención a más de 80 mil personas mayores, ofreciéndoles una mejor calidad de vida a través de actividades recreativas y servicios que fomentan un envejecimiento saludable en compañía de sus pares.
Además de Sinaloa, firmaron este convenio los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El convenio se enmarca en los principios de la Década del Envejecimiento Saludable 2021-2030, que busca resaltar y respetar los derechos de las personas adultas mayores tanto a nivel nacional como estatal.
La directora de DIF Sinaloa, Lic. Ma. Mercedes Ibarra, recibió el equipo que será destinado a las casas de día, el cual incluye aparatos funcionales, instrumentos musicales, equipos de cómputo, juegos de destreza, equipamiento para cocina y artículos de entretenimiento, todos enfocados en fortalecer el desarrollo integral de los adultos mayores.