La moneda nacional cierra en $19.71 por dólar, con una caída de 1.61 por ciento o 31.6 centavos; la divisa nacional fue la que tuvo el peor retroceso en la sesión de ayer
El nerviosismo generado por la aprobación de la Reforma Judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, causó que el peso mexicano se colocara como la moneda más depreciada de la canasta de los principales cruces del dólar, llevándolo a su peor nivel en casi dos años.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), la moneda nacional cerró la jornada de este martes en 19.71 pesos por dólar, lo que significó una caída de 1.61 por ciento o 31.6 centavos menos respecto al cierre del lunes, nivel no visto desde el 20 de diciembre del 2022 cuando llegó a 19.74 pesos.
En un análisis realizado por Banco Base, se refiere que durante la jornada, el peso mexicano tocó un mínimo de 19.3523 y un máximo 19.7455 pesos por dólar, ubicándose como la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, explicó que lo anterior da señales de que el nerviosismo en torno a la moneda nacional se relacionó más con las acciones internas que por factores externos.
“El peso mexicano fue la divisa más depreciada entre los principales cruces frente al dólar. Esto muestra que las presiones al alza para el tipo de cambio se deben a los riesgos internos y hace muy probable que vuelva a superar el nivel psicológico de 20 pesos por dólar. Cabe recordar que ayer por la tarde se aprobó el dictamen de reforma al Poder Judicial en lo general y aunque aún debe ser aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, pone en riesgo la relación comercial con Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la especialista.
La moneda nacional no se había depreciado de tal manera, en mucho tiempo, incluso, el pasado 5 de agosto, cuando el peso y, en general, los mercados a nivel internacional vivieron su “lunes negro” al desplomarse por la sobrerreacción que se generó ante la posible recesión de Estados Unidos, había llegado a ese nivel.
En esa ocasión, el peso mexicano cerró la jornada en 19.39 pesos por billete verde, nivel que, hasta ese día, no se había observado desde el 3 de enero del 2023, cuando en ese momento concluyó en 19.42 pesos por dólar.
Ayer, más temprano, los expertos también habían referido que la moneda mexicana había cedido ante el dólar, por la apreciación del yen japonés de 0.15 por ciento, que causa una salida de capitales por carry trade.
Así, con los datos dados a conocer este martes se pudo observar que el peso mexicano se enfila a ser la moneda más depreciada en el año, siendo mayor que la del rublo ruso y shekel israelí.
Según Banco Base, el peso argentino se encuentra como la moneda más golpeada frente al dólar en lo que va de este 2024, con una caída de 17.35 por ciento, seguido del peso mexicano con 16.97 por ciento menos; la lira turca, con una caída de 15.23 por ciento y el real brasileño, con 13.61 por ciento.