Esta Navidad está marcada por una trágica noticia que ha sucedido en Kazajistán. Un avión de pasajeros de la compañía Azerbaiyan Airlines, con 67 personas a bordo, se estrelló cerca de la ciudad de Aktau, situada cerca de la costa del mar Caspio.
El suceso fue confirmado por el Ministerio de Emergencias de Kazajistán, que detalló que la aeronave involucrada en el accidente es un Embraer 190, el cual había partido de Bakú, la capital de Azerbaiyán, con destino a Grozni, una ciudad rusa en la región de Chechenia.
Según los informes oficiales, más de una veintena de personas han sobrevivido al trágico accidente y han sido trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica. El impacto de la aeronave fue seguido de un incendio en el lugar del siniestro, el cual fue rápidamente controlado por los bomberos locales
Diversos videos difundidos en redes sociales muestran el avión descendiendo bruscamente antes de estrellarse contra el suelo, lo que provocó una fuerte explosión en una zona despejada. Según el Ministerio de Emergencias de Kazajistán, el vuelo llevaba a bordo 62 pasajeros y 5 tripulantes, de los cuales al menos 38 personas han sobrevivido al accidente.
La agencia de noticias rusa Interfax ha informado que la mayoría de los pasajeros eran azerbaiyanos. Por otro lado, otros medios rusos han revelado que, debido a complicadas condiciones meteorológicas, con espesa niebla en la zona, el avión fue desviado hacia Aktau antes de estrellarse.
¿Cuáles fueron las causas del accidente?
Las autoridades locales han informado que el avión emitió una señal de socorro a las 8:35 hora local, debido a un «fallo en el sistema de control». A las 9:30 horas, la aeronave se estrelló, aunque aún no se ha determinado la causa exacta del accidente.
La aerolínea está barajando la hipótesis de que el avión pudo haber colisionado con una bandada de pájaros, lo que habría ocasionado un mal funcionamiento en la dirección del avión, provocando finalmente la tragedia. Antes de la colisión, el seguimiento del vuelo a través de Flightradar muestra cómo el avión dio varias vueltas en círculo.
En la actualidad, las autoridades kazajas y los equipos de rescate continúan investigando las causas del accidente mientras se mantiene la atención en las personas afectadas por este trágico suceso.
Quinto Poder