La avena y la granola son dos opciones populares para el desayuno. Muchas personas tienden a pensar que son lo mismo, pero hay diferencias significativas entre ambos alimentos que hacen de una opción más apta que la otra. Mucho tiene que ver con tus objetivos y tu estilo de vida.
Avena, una opción natural que va bien con todo
De acuerdo con WebMD la avena es rica en nutrientes. Tiene más proteínas que la mayoría de los granos y también numerosas vitaminas y minerales. Contiene antioxidantes y fibra soluble como beta-glucanos, que tienen múltiples beneficios para la salud.
Estos son algunos beneficios de la avena:
- Salud intestinal. Los beta-glucanos promueven el buen funcionamiento del metabolismo y previenen el estreñimiento. También promueven las bacterias buenas, que ayudan a reducir los síntomas de colon irritable y otros problemas intestinales.
- Ayuda a bajar el colesterol. Los beta-glucanos de la avena también ayudan a bajar el colesterol. Según WebMD, un estudio demostró que las personas que comieron avena experimentaron una disminución del 23% en sus niveles de colesterol.
- Salud del corazón. La avena es rica en antioxidantes llamados avenantramidas, que no se encuentran en otros granos. Estos antioxidantes reducen la inflamación y ayudan a relajar las arterias.
- Ayuda a controlar el azúcar en sangre. La fibra soluble en ciertos alimentos puede ayudar a que el azúcar se mantenga en niveles estables después de las comidas. Al ser un alimento con bajo a medio índice glucémico, es un carbohidrato apto para personas con diabetes. Sin embargo es importante evitar la avena instantánea, que sí tiene un alto índice glucémico.
- Control de peso. Comer alimentos ricos en fibra, como la avena, produce sensación de saciedad que puede hacer menos probable que comas de más. Los beta-glucanos en la avena hacen que los intestinos se vuelvan más viscosos, lo que ayuda a sentirse satisfecho por más tiempo.
Un punto fuerte de la avena es su bajo contenido de azúcares y calorías en comparación con la granola. Si buscas una opción saludable y rica en nutrientes, sin que te preocupes por el exceso de calorías.
Granola, sabor y energía en cada bocado
Por otra parte tenemos la granola que puede combinar avena u otros granos, nueces, semillas y frutas secas. También puede ir endulzada con miel o jarabe y se suele comer con yogurt, fruta o en forma de barritas de granola. Estos son algunos beneficios según WebMD.
- Puede ayudar a bajar de peso. Las comidas altas en fibra, como la avena incluida en la granola, te ayuda a sentirte satisfecho por más tiempo.
- Ayuda a prevenir el estrés oxidativo. Las frutas secas y las nueces contienen antioxidantes como la vitamina E, que puede reducir la inflamación en el cuerpo. Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño celular.
- Puede reducir la presión arterial. Algunos alimentos como la linaza, la fruta y los granos enteros pueden ayudar a reducir la presión arterial, por lo que añadirlos a tu dieta puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades y ataques cardíacos.
- Ayuda a reducir los niveles de colesterol. Nuevamente, la presencia de la avena en la granola aporta beta-glucanos, que ayudan a reducir los niveles de colesterol “malo”.
- Puede prevenir picos de glucosa. Los granos enteros son ricos en fibra, y comerla ayuda a bajar la velocidad a la que tu cuerpo digiere los azúcares y carbohidratos.
- Promueve la salud intestinal. Algunos granos contienen fibra prebiótica, que puede ayudar a aumentar los niveles de bacterias sanas en el intestino, a comparación de los cereales refinados.
Otros beneficios de la granola son su facilidad para prepararla, además de que es una golosina fácil de llevar cuando tienes prisa o estás lejos de casa. Su versatilidad la hace apta para comerse sola o con yogurt y postres.
Entonces, ¿cuál es mejor, avena o granola?
Básicamente, depende de lo que estés buscando. Si buscas una opción baja en azúcares, rica en fibra y versátil, la avena es tu mejor aliada. Por otro lado, si necesitas una fuente rápida de energía con un toque de sabor y textura crujiente, la granola es adecuada siempre y cuando elijas variedades con ingredientes naturales y bajo contenido de azúcares. WebMD menciona estas características a tomar en cuenta para saber si la granola que vas a elegir es saludable:
- Aléjate de la granola que enlista azúcares y otros endulzantes al inicio de la lista de ingredientes.
- Busca granola con ingredientes saludables como granos enteros y nueces.
- Elige la que sea baja en sodio
- Busca que la granola sea baja en azúcar (menos de 5 g por 1/3 de porción, o que no aparezca en los primeros tres ingredientes)
- Baja en grasas saturadas (menos de 4 g por 1/3 de porción)
Al final, ambas opciones pueden ayudarte a equilibrar tu dieta, especialmente si las combinas de forma creativa. Recuerda moderar las cantidades y prestar mucha atención a las etiquetas nutricionales, de manera que puedas tomar una decisión informada.