La Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es un derecho que reciben miles de jubilados en México después de cumplir con las semanas cotizadas estipuladas por la ley. Esta pensión, además de incluir un pago mensual regular, también contempla el aguinaldo, un beneficio adicional que los pensionados reciben a final de año.
Para el año 2024, los pensionados del IMSS tienen derecho a recibir su aguinaldo en una fecha muy esperada. Te explicamos cuándo recibirán este pago adicional y quiénes podrán beneficiarse de él.
¿Cuándo se paga el aguinaldo a pensionados del IMSS en 2024?
De acuerdo con el calendario de pagos de la Pensión IMSS, el pago del aguinaldo a jubilados y pensionados está programado para el 1 de noviembre de 2024. Este pago será doble, ya que además de la mensualidad correspondiente a noviembre, los pensionados recibirán el monto del aguinaldo.
«El calendario de pagos de la Pensión IMSS establece que el 1 de noviembre del 2024, los jubilados y pensionados recibirán un pago doble que corresponderá al depósito mensual y su aguinaldo», informa el IMSS. ¿Qué pensionados recibirán el aguinaldo en 2024?
Es importante destacar que no todos los pensionados del IMSS recibirán este beneficio. Aquellos que están amparados bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, tendrán derecho al aguinaldo en 2024.
Este beneficio es equivalente a una mensualidad completa de la Pensión IMSS, pero no incluye asignaciones familiares ni ayudas asistenciales. Tampoco sustituye ninguna de las otras 12 mensualidades del año.
«Todos aquellos que se encuentran bajo el amparo de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, sí tienen derecho a cobrar aguinaldo, el cual corresponde a una mensualidad de la Pensión IMSS, es decir, sin considerar el importe por asignaciones familiares ni ayudas asistenciales, ni tampoco es en lugar de alguna de las otras 12 mensualidades del 2024», aclara el IMSS. Por otro lado, los jubilados que se rigen bajo la Ley 73 también gozarán de este derecho. En su caso, el aguinaldo es equivalente a 30 días de su pensión.
Sin embargo, no todos los pensionados recibirán este beneficio. Quienes están afiliados al esquema de Cesantía en Edad Avanzada o Vejez bajo la ley del IMSS vigente no contarán con este pago adicional.
«Aquellos que no tendrán el beneficio del aguinaldo para este 2024, son los pensionados que se encuentran afiliados al sistema de ‘Cesantía en Edad Avanzada o Vejez’ con la Ley del IMSS vigente».
¿Para quiénes está dirigida la pensión IMSS?
Para quienes no están familiarizados con el concepto, la Pensión IMSS es una prestación económica que busca proteger al trabajador en diferentes escenarios: ya sea por un accidente laboral, una enfermedad no relacionada con el trabajo o por cumplir con los 60 años de edad. Proteger a los beneficiarios del trabajador o pensionado en caso de fallecimiento, siempre que se cumplan con los requisitos estipulados por la Ley del Seguro Social.
Otorgar una resolución que da derecho al pago mensual y al acceso a los servicios médicos proporcionados por el IMSS.
De acuerdo con las normativas,
«En caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, protege a sus beneficiarios. En ambos escenarios, previo cumplimiento de los requisitos indicados en la Ley del Seguro Social».