Adal Ramones dará vida a un príncipe que se enamora del personaje que interpreta Susana Sabaleta en la comedia musical Spamalot, que llegará a los escenarios en 2025. En esta versión, su personaje es un donjuán que intenta parecer más alto de lo que es y tiene una larga y sedosa cabellera.
El también conductor es parte del elenco de la nueva adaptación de la comedia musical Spamalot, basada en la película Monty Python and the Holy Grail (1975), junto a Susana Zabaleta, Faisy en su debut en comedia musical, así como Adrián Uribe, Omar Chaparro, Ricardo Margaleff y los Mascabrothers, entre otros.
“Freddy Ortega hizo un gran trabajo en la traducción, no sólo mexicanizando los chistes, también haciéndolos universales para que todos los públicos los entendieran. Queríamos que la gente se sintiera identificada sin caer en chistes locales. El desafío fue equilibrar lo mexicano con lo universal, y eso llevó tiempo. Pulimos los gags para que tuvieran más impacto, manteniendo la esencia de la obra original”, comenta Adal Ramones, quien dará vida a uno de los caballeros de la Mesa Redonda.
La obra fue estrenada en Broadway en 2005, y se convirtió en un éxito gracias a su mezcla de humor absurdo, parodias y canciones.
La trama sigue las desventuras del rey Arturo y sus caballeros en la búsqueda del Santo Grial en tono de comedia y con las convenciones de cuentos medievales.
Esta nueva versión de Spamalot busca repetir el éxito de 2010, cuando logró más de 500 funciones en el Teatro Aldama.
“Es fácil caer en chistes muy locales, pero eso puede afectar la obra. Como comediantes debemos ser disciplinados y evitar agregar ‘relleno’. Es crucial mantener el ritmo, porque la comedia depende del timing. Si te retrasas o cambias mucho el texto, pierdes impacto”, dice en entrevista.
Más allá de la fama
Adal reflexiona también sobre la industria cinematográfica y el auge de las cintas de terror.
“Estamos en un gran momento, nunca antes se habían hecho tantas películas de ese género”.
Sin embargo, menciona que es necesario el equilibrio, ya que “necesitamos algo de drama”, porque es parte del contexto actual de nuestro país.
El también productor resalta la capacidad del pueblo mexicano para mantener el ánimo con humor. “Los mexicanos somos súper creativos, por más que haya desgracias o tragedias, nos mantenemos con la comedia”.
Con tal apreciación Ramones no subraya la prevalencia de las tragedias, sino la resiliencia de los mexicanos a través del humor.
La obra llega al escenario del Centro Cultural Teatro 1 el 13 de febrero de 2025, en una temporada de 12 semanas.
MS