Guasave, Sinaloa.- Para resguardar a la población en la zona baja del río Sinaloa, se activaron los refugios temporales del gimnasio Luis Estrada Medina, 18 de Marzo y expenal, informó el alcalde Martín Ahumada, quien coordina el operativo de auxilio desde la primaria 6 de Enero, como punto de atención inicial para las familias.
Explicó que aún no se tiene el número de personas y familias que se están movilizando, principalmente al gimnasio Luis Estrada Medina, pero ya se desplegaron todos los equipos de DIF, Salud, Obras, Parques y Jardines, Seguridad y otras áreas.
El flujo de agua ha incrementado significativamente, especialmente en el arroyo Petatlán, que continúa subiendo, a pesar de que la derivadora escurre poca agua y el arroyo de Cabrera disminuyó su caudal por la tarde de ayer. Sin embargo, el arroyo de Ocoro aumentó su flujo durante la tarde.
El agua ha salido de su cauce en la zona conocida como El Chorrito y ha llegado hasta la escuela de la colonia 6 de Enero. Además, el río Sinaloa amenaza con desbordarse aproximadamente un kilómetro antes de llegar a San Pedro.
Se ha emitido una advertencia a las comunidades río abajo, como Tamazula, Las Flores, Casa Blanca, La Brecha, San José, Río Viejo, Alamito y Caimanero, entre otras, para que tomen las precauciones necesarias ante la posibilidad de desbordamientos.
También se tienen disponibles dompes, taxis y camiones para movilizar familias y sus muebles.
El alcalde comentó que estarán al pendiente del operativo y de monitorear los niveles del río.
Hasta el momento han atendido a familias del sector Bar 44 y de la Cuauhtémoc.