AP.- Los precios de las acciones de Nvidia cayeron este lunes después de que China anunció que está investigando a la compañía estadounidense de microchips por posibles violaciones a las leyes antimonopolio chinas.
En un breve comunicado de prensa, los reguladores chinos parecen centrarse en la adquisición por parte de Nvidia de Mellanox, una empresa de redes y transmisión de datos, por 6 mil 900 millones de dólares en 2019.
Las acciones de Nvidia cayeron alrededor de 3% el lunes. Han subido 179% en lo que va del año.
Considerada un barómetro de la demanda de inteligencia artificial, Nvidia ha liderado el sector de la IA para convertirse en una de las empresas más grandes del mercado de valores, ya que los gigantes tecnológicos invierten fuertemente en los chips de la compañía y en los centros de datos necesarios para entrenar y operar sus sistemas de IA.
Las acciones de Nvidia han aumentado este año junto con los ingresos y ganancias de la compañía de California debido a la demanda de IA. Según la firma de datos FactSet, aproximadamente el 16% de los ingresos de Nvidia provienen de China, un porcentaje sólo superado por los ingresos generados en Estados Unidos.
Un portavoz de la compañía, con sede en Santa Clara, California, dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Nvidia está “contenta de responder cualquier pregunta que los reguladores puedan tener sobre nuestro negocio”.
En su informe de ganancias más reciente, Nvidia reportó ingresos de 35 mil 80 millones de dólares, un aumento del 94% respecto al año anterior. Nvidia ganó 19 mil 310 millones de dólares en el tercer trimestre, más del doble de los 9 mil 240 millones de dólares que reportó en el tercer trimestre del año pasado. El comunicado de ganancias no detalló los ingresos procedentes de China.
El valor de mercado de la compañía se disparó recientemente a 3.5 billones de dólares, por encima del de Microsoft y superando brevemente a Apple como la compañía más valiosa del mundo.
A mediados de año, el sitio de noticias tecnológicas The Information reportó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba investigando quejas de rivales que acusaban a Nvidia de abusar de su dominio de mercado en el sector de chips.
Las denuncias reportadas incluyen amenazas de Nvidia de castigar a aquellos que compren productos tanto de ella como de sus competidores al mismo tiempo.
David Bieri, un experto en finanzas internacionales de Virginia Tech, dijo que la investigación de China “no es sobre lo que Nvidia está haciendo en China per se”, sino más bien una señal para el gobierno entrante de Trump.
China, dijo Bieri, está buscando establecer el tono de las futuras relaciones.
El gobierno chino, dijo, está diciendo a Estados Unidos “no se metan con nosotros, porque todas sus queridas corporaciones que su versión del capitalismo necesita para prosperar tienen vínculos” con China.
Nvidia tendrá que revisar su estrategia en China o establecer provisiones en sus presupuestos para el tipo de incertidumbre que los negocios con China traerán, dijo Bieri.