México.- En cuestión de horas, esta cuenca comenzará a sentir los efectos de una nueva depresión tropical e incluso, de la cuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes 2024. Con un 90 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico, la costa mexicana debe prepararse para recibir lluvias, viento y oleaje elevado, propiciados por esta zona de baja presión asociada a la onda tropical número 14, que probablemente se convertirá en la tormenta tropical Carlotta.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló en su reporte de las 6:30 horas que dicha zona de baja presión se encuentra al sur de Guerrero y Michoacán, y ha incrementado al 90 por ciento su probabilidad de desarrollo ciclónico, tanto en las próximas 48 horas como en 7 días. «Se localiza aproximadamente a 520 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 25 km/h», informó el SMN.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó a las 5:00 de la mañana de este 30 de julio que la actividad de lluvias y tormentas eléctricas ha aumentado en un área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur de la costa sur de México. Sin embargo, los datos satelitales de viento durante la noche indicaron que el sistema aún no posee un centro bien definido. «Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo de este sistema, y se espera que se forme una depresión tropical en los próximos días. Se pronostica que el sistema se moverá de oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph durante los próximos días, permaneciendo mar adentro de la costa sur de México», informó el NHC.
Además, existe la posibilidad de que otro ciclón se forme esta semana con una zona de baja presión al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, que mantiene un 70% de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días. De este sistema podría nacer una depresión tropical o incluso la tormenta tropical Daniel, el cuarto de la temporada de huracanes 2024, según datos del SMN.
El NHC prevé que será este fin de semana cuando esta perturbación se desarrolle en una zona de baja presión. «Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical hacia el final de la semana o este fin de semana. Se pronostica que el sistema se moverá de oeste a oeste-noroeste a 10 a 15 mph durante los próximos días, permaneciendo en alta mar», concluyó el NHC.