La presa fue oficialmente abierta por AMLO y Claudia Sheinbaum; beneficiará directamente a más de un millón de personas
Tras años de conflictos con los pueblos vecinos, autoridades estatales y federales concluyeron la obra de la presa El Zapotillo, con lo que la Zona Metropolitana de Guadalajara recibirá tres metros cúbicos por segundo más de agua.
En la comunidad de Temacapulín, pueblo ubicado cerca de esta presa y en el municipio de Cañadas de Obregón, se llevó a cabo el evento protocolario de inauguración de esta obra, que contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el gobernador de Jalisco, entre otros, tras un recorrido en las instalaciones.
López Obrador resaltó las adecuaciones que se hicieron a la cortina de la presa para evitar la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comunidades que fueron amenazadas con ser inundadas con el proyecto original de la presa, y razón por la cual sus habitantes se opusieron por más de 15 años.
“Esas seis ventanas son las que impiden la inundación de los pueblos. Es algo que se hizo de manera conjunta con los ingenieros de las comunidades. Y así se resolvió este problema. Ahora Guadalajara va a contar con 3 mil litros de agua por segundo”, afirmó.
Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó que la obra está al 100 por ciento tras la conclusión de las ventanas vertedoras para evitar que la cortina estuviera a más de 80 metros de altura.
“Las modificaciones a la presa, que tiene capacidad para almacenar casi 46 millones de metros cúbicos de agua, están concluidas al 100% y las seis ventanas vertedoras de la cortina ya han iniciado su operación. Estas ventanas las diseñó Conagua en coordinación con los técnicos de las comunidades”, señaló Martínez.
El proyecto original contemplaba que la cortina de la presa tuviera una altura superior a los 105 metros; sin embargo, fue reducida a 86 metros y luego se le colocaron las ventanas. Se proponía que suministrara agua del río Verde mediante un acueducto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como a la ciudad de León, Guanajuato.
El gobernador de Jalisco fue abucheado por asistentes, en su mayoría morenistas, aunque recibió el respaldo de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, quienes emitieron palabras de apoyo en su favor.
Luego de ello, el mandatario estatal resaltó la conciliación para concretar el proyecto de la presa. “No se veía camino posible para un proyecto que inició en el sexenio de Fox, casi 20 años de fracasos. Se pudo conciliar las dos posturas; logramos un proyecto histórico”, expresó.
El mandatario destacó también la inversión hecha por el Gobierno federal en esta administración, que fue superior a los ocho mil 600 millones de pesos.
Según el proyecto de la Conagua, más de un millón de personas serán beneficiadas, ya que se complementó con la construcción de un acueducto que conectará El Zapotillo con las presas El Salto, La Red y Calderón.