Este 8 de enero de 2025, las condiciones climáticas en el país estarán marcadas por la interacción de la segunda tormenta invernal y un frente frío, provocando un ambiente gélido, fuertes rachas de viento y lluvias intensas en diversas regiones de la República Mexicana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua.
En el noroeste y norte del país, el aporte de humedad generado por la corriente en chorro polar reforzará los efectos de la tormenta invernal. Esto ocasionará temperaturas frías a gélidas, lluvias fuertes e incluso la posibilidad de nieve o aguanieve en zonas serranas.
Adicionalmente, se prevé lluvia engelante en áreas de Nuevo León y Zacatecas, así como condiciones similares en montañas con altitudes superiores a los 4,300 metros sobre el nivel del mar, como el Nevado de Toluca y el Pico de Orizaba.
Lluvias previstas para hoy
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Durango, Sinaloa y Veracruz.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas.
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Chubascos moderados (5 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Colima, Guerrero, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se espera que las lluvias intensas puedan venir acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que podría generar crecidas de ríos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en áreas bajas.
Condiciones de nieve y aguanieve
Se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en Sierras de:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Coahuila
- Sinaloa (noreste)
- Durango
Lluvia engelante: Nuevo León y Zacatecas
Nieve o aguanieve durante la noche: Áreas montañosas por encima de 4,300 metros sobre el nivel del mar, incluyendo el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba.
Pronóstico de temperaturas para este miércoles
Temperaturas máximas
- Entre 35 y 40 °C en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (zona costera), Oaxaca (zona costera) y Chiapas (zona costera).
- Entre 30 y 35 °C en Morelos, el suroeste de Puebla y Campeche.
Temperaturas mínimas:
- Por debajo de -15 °C con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- Entre -15 y -10 °C con heladas en montañas de Sonora y Coahuila.
- Entre -10 y -5 °C con heladas en montañas de Baja California.
- Entre -5 y 0 °C con heladas en áreas de Nuevo León, el occidente de San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa (sierra), Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- Entre 0 y 5 °C en zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Oaxaca.
Vientos y oleaje
Vientos fuertes
- Rachas de 70 a 90 km/h en el golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Viento del norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, y el Istmo y Golfo de Tehuantepec; además, rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Rachas de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Sinaloa.
- Rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.
Oleaje elevado:
- De 2 a 4 metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz.
- De 1 a 3 metros en el occidente de la península de Baja California y en el golfo de Tehuantepec.
Precauciones y recomendaciones
El SMN advierte que las lluvias intensas podrían ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, mientras que los bancos de niebla reducirían la visibilidad en carreteras.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de las fuentes oficiales, evitar salir si no es necesario y extremar precauciones al conducir.
EMC