El boxeador de 23 años se despidió prematuramente de la competición en los que significaron sus primeros Juegos Olímpicos
México es considerado una potencia en el boxeo y Miguel Martínez tenía la misión de refrendarlo consiguiendo su pase a los cuartos de final en la categoría de 63.5kg. Pero, para sorpresa de muchos, el mexicano cayó derrotado ante el kazajo Ruslan Abdullaev por decisión unánime.
A lo largo de tres rounds, el representante de Kasajistán conectó golpes más certeros que fueron reconocidos por los jueces al calificarlo con mayor puntuación que al mexicano. Por más que Martínez intentó sacudirse el ligero dominio que presentó Abdullaev, su técnica no fue suficiente para superarlo.
Miguel intentó reponerse y su intensidad le permitió contactar a su rival en un par de ocasiones, pero para los jueces esto no representó que el mexicano fuera mejor que el asiático, por lo que en cada uno de los episodios acumuló menor puntaje.
Con un resultado de 5-0 en contra y un kazajo plenamente feliz por avanzar a la siguiente fase, Miguel de 23 años se despidió prematuramente de la competición en los que significaron sus primeros Juegos Olímpicos; recordando que su pase a la justa veraniega de mayor categoría lo consiguió en los Juegos Panamericanos luego de ganar su combate en semifinales.