Culiacán, Sinaloa.- A unas horas de la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López en Estados Unidos, tropas militares arribaron la mañana de este viernes a la Base Aérea Militar No. 10 en Bachigualato, Culiacán.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trató de un despliegue de 200 efectivos de las Fuerzas Especiales, destinados a patrullar las calles y participar en operativos coordinados como parte de las medidas de refuerzo en el mando territorial.
Las fuerzas especiales del Ejército realizan una variedad de misiones especializadas y de alto riesgo que requieren habilidades y entrenamiento avanzados, de entre las que destacan recopilar información de inteligencia en áreas hostiles o de difícil acceso, proporcionando datos cruciales para la planificación de misiones. Asimismo, realizan operaciones para neutralizar amenazas y desarticular células delictivas.
Esta acción se enmarca dentro de las estrategias del gobierno para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos en Sinaloa, en respuesta a los recientes eventos de violencia que han afectado la región.
Con este despliegue, se incrementó la presencia militar y policial en la ciudad, sumándose a las tareas que ya venían realizando en las últimas semanas elementos de la Marina Armada de México, personal de la Guardia Nacional y otras fuerzas de seguridad, quienes han detectado y desmantelado más de 200 narco laboratorios dedicados a la producción de metanfetaminas.
Entre los golpes recientes al Cártel de Sinaloa, destacaron algunas bajas y capturas, como la de “El Oso”, miembro del grupo conocido como “Los Chapitos”.