El desfile conmemorativo del 114 aniversario de la Revolución Mexicana culminó con éxito en la Ciudad de México. Miles de personas asistieron al tradicional evento cívico-militar, el primero encabezado por Claudia Sheinbaum como presidenta, quien destacó el papel de las mujeres en este importante episodio histórico.
El discurso de Sheinbaum: “El mundo entero ve a México con admiración”
La jornada comenzó con un discurso de la presidenta Sheinbaum en el Zócalo capitalino.
En su discurso inaugural, Claudia Sheinbaum destacó las transformaciones históricas de México: la Independencia, el gobierno de Benito Juárez, la Revolución Mexicana y la Cuarta Transformación, liderada por Andrés Manuel López Obrador, a la que calificó como “un cambio profundo admirado en todo el mundo”.
Sheinbaum enfatizó: “El mundo entero ve a México con admiración”, y elogió a los migrantes mexicanos en Estados Unidos como “héroes y heroínas de la patria”.
“México tiene sobre todo un pueblo resistente, amoroso, solidario, fraterno, con hombres y mujeres trabajadoras aquí en nuestro territorio y también hay que decirlo del otro lado de la frontera las mexicanas y mexicanos en Estados Unidos nuestros paisanos y paisanos son héroes y heroínas de la patria, trabajadores que apoyan a sus familias y la economía de México”, festejó.
Además, reconoció a las Fuerzas Armadas como “pueblo uniformado”, resaltando su origen revolucionario y su compromiso con la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos.
“Las Fuerzas Armadas mexicanas vienen de la lucha de un golpe de Estado, vienen de una revolución social, vienen de la lucha por la democracia, la defensa del pueblo mismo por sus derechos, y esos principios los han mantenido hasta la fecha, por eso, confirmamos que las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado. Hombres y mujeres valerosos que aman a su Patria y entregan su esfuerzo y su vida por el bien de nuestra Patria”, expresó.
Una participación histórica para las mujeres
El 40% de los participantes en el desfile fueron mujeres, marcando un hito en la historia del evento. Desde escaramuzas hasta compañías militares femeninas, las mujeres protagonizaron múltiples momentos destacados, como la participación del contingente “Las Mujeres en las Fuerzas Armadas” y vehículos temáticos que narraron su papel en la Revolución.
Un momento especialmente emotivo fue cuando niños entregaron a Sheinbaum un arreglo floral en reconocimiento al rol de las mujeres en el país, un gesto que la presidenta agradeció personalmente al bajar del templete para abrazarlos.
El desfile cerró con la participación del escuadrón charro y mujeres vestidas de “Adelitas”, mientras la banda de guerra interpretaba canciones revolucionarias como “La Adelita” y “Marieta”.
Vehículos temáticos y recreaciones históricas
El desfile incluyó 15 vehículos temáticos y 10 representaciones de pasajes históricos, como los Tratados de Ciudad Juárez y la Constitución de 1917. Uno de los vehículos más llamativos fue una locomotora que representaba a “la bola”, un símbolo de los combatientes de la Revolución.
Los contingentes también recrearon momentos clave como la Marcha de la Lealtad, la masacre de Topolobampo y los Postulados Revolucionarios, donde participaron niños que simbolizaban el futuro de México.
La ruta del desfile
El recorrido inició en el Zócalo y avanzó por avenida Cinco de Mayo, Eje Central, avenida Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a Campo Marte.
Durante dos horas, miles de asistentes disfrutaron de música revolucionaria, danzas, caballos y uniformes emblemáticos, con un despliegue total de 2,600 elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Aérea y Ejército Mexicano.
AA