Cada Navidad hay elementos que no faltan y, sí, lo primero es el árbol repleto de decoracion que incluye esferas, luces y otros ornamentos. Las guirnaldas y las botas igual se hacen presentes, así como la comida y, quienes son creyentes o devotos, colocan el nacimiento que, con base en la religión católica, es el punto central de esta festividad.
Más allá de estos básicos navideños, en la moda hay una prenda que sí o sí es parte de esta celebración e incluso de toda la temporada. Se trata de los famosos ugly sweaters navideños cuyo nombre causa revuelo porque al español se traduce como suéteres feos.
Desde noviembre, numerosas tiendas departamentales exhiben numerosos ugly sweaters llenos de estampados navideños. Blanco, rojo y verde son los principales de esta tendencia que año con año se impone; sin embargo, igual hay propuestas en tonos neutros y pasteles para satisfacer a todas las personas.
Por qué los ugly sweaters se llaman así
A continuación, expondremos por qué los ugly sweaters reciben este nombre, así como otros datos históricos que explican su razón de ser. De entrada, el nombre hace referencia a que los estampados son tan llamativos , que algunas personas los consideran extravagantes; para darle un toque de humor, fueron denominados suéteres feos.
Cuál es el origen de los ugly sweaters
Un aspecto clave para que estas prendas recibieran este nombre data en 2011 cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de San Diego, en San Diego, California, Estados Unidos, creó un sitio web para hablar de los suéteres más feos y ridículos con motivo de Navidad, explica el sitio Traveler. En breve, numerosas personas reaccionaron y el tema se volvió popular, al grado de que llegó a varios medios, como ABC y CNBC.
El boom de los ugly sweaters fue tan grande que incluso surgió el National Ugly Christmas Sweater Day que, de acuerdo con el Instituto Continental, permite recordar cómo surgió este peculiar fenómeno. Esta celebración tiene lugar el tercer viernes de diciembre, lo que explica por qué numerosas personas van en búsqueda del suéter navideño “más feo”.
Numerosas películas ambientadas en Navidad se han sumado al boom de los ugly sweaters, incluso antes de que surgiera este fenómeno. El mayor ejemplo es la cinta “El diario de Bridget Jones” que se estrenó en 2001 y protagonizaron Renée Zellweger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy) y Hugh Grant (Daniel Cleaver). Sin embargo, hay quienes consideran que el actor y comediante Bill Cosby es el verdadero creador de los ugly sweaters, ya que en los años 80 portó suéteres navideños extravagantes.
AL