Al cierre de septiembre, el ahorro de los trabajadores en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tuvo plusvalías por más de 173 mil 502.6 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Con estos resultados, en el acumulado de enero a septiembre las Afores registraron plusvalías por 630 mil 655 millones de pesos, mientras que el de los últimos 12 meses ascendió a 1.05 billones de pesos.
Las plusvalías son la ganancia de valor de un activo como resultado de movimientos en los mercados financieros y son distintas para cada trabajador. Según la Consar, el monto depende de variables como la Afore, edad del trabajador o las aportaciones voluntarias.
Retiros por desempleo acumulan más de 21 mil mdp
A pesar de las plusvalías registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de enero a septiembre se incrementaron los retiros por desempleo y rebasaron los 21 mil 610 millones de pesos.
Según estadísticas oficiales de la Consar, el monto reportado representó un alza de 5.57 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año pasado.
¿Qué pasa si hago un retiro por desempleo en mi Afore?
Los retiros por desempleo son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
Para mitigar estos impactos, las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.