Culiacán, Sinaloa.- Con las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley Orgánica de la UAS contempladas en el dictamen que se someterá al Pleno, para el próximo año se deberá convocar a elección de rector o rectora, y en el Consejo Universitario y Direcciones Académicas conforme se vayan venciendo los periodos de sus integrantes, informó el diputado Adolfo Beltrán Corrales.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, hizo un resumen de los cambios aprobados, durante entrevista concedida al término de la reunión de trabajo de esta comisión en que se aprobó el correspondiente dictamen y que a su vez deberá ser aprobado también por el Pleno.
Entre las modificaciones que aprobó la Comisión, expresó los siguientes temas:
- Elección democrática del rector o rectora.
- Integración del Consejo Universitario también por votación de la comunidad universitaria.
- La gratuidad de la educación.
- La paridad universitaria.
- La paridad de género transversal, que es garantizar la alternancia de género, de modo que cuando la dirección de una Unidad Académica o de otro órgano es ocupada por un hombre, posteriormente el cargo deberá ser ocupado por una mujer, luego por un hombre y así sucesivamente.
- Crear el Tribunal Universitario, que es una demanda de muchas y muchos universitarios y que venía en varias de las iniciativas. Este tribunal deberá ser electo también por la comunidad para poder darle autonomía plena, que no dependa de ninguna decisión de un cuerpo ni de ninguna autoridad de la universidad.
- Crear la Defensoría Universitaria, también con autonomía
- Crear la Comisión de Elecciones y Consultas, entre otras.
En el caso de la rectoría actual, que hay un encargado de Despacho, explicó el diputado Adolfo Beltrán que hay artículos transitorios en los que se establece que en el mes de abril del próxima se tendría que emitir una convocatoria para elegir rector o rectora con 30 días de anticipación al día de la jornada para efecto de que la persona que se electa para ocupar rectoría siga tomando protesta el 8 de junio como tradicionalmente se ha venido haciendo.
En lo que se refiere a las direcciones de las Unidades Académicas, expuso que en los mismos artículos transitorios se establece que las personas que actualmente ocupan el cargo dejarán de serlo hasta que concluyan sus periodos, y que lo mismo es válido para quienes integran el Consejo Universitario.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología informó que a este dictamen se le dará primera lectura en sesión extraordinaria a realizar este mismo jueves, pero aclaró que será sólo primera lectura y se turnará a una segunda lectura en otra sesión extraordinaria.
Reiteró que las reformas, adiciones y derogaciones que se contemplan en el dictamen están sustentadas en el artículo 2 de la Ley General de Educación Superior y el artículo tercero de la Constitución Política de la República.
Aclaró que en todo el proceso legislativo que se ha seguido hasta el momento se ha estado esperando una respuesta de las autoridades universitarias.
Incluso, dijo, una vez que el dictamen ya esté en manos del Pleno para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, el Congreso del Estado mantendrá su apertura al diálogo para escuchar esa respuesta.